Lectura 3:00 min
Mercado alemán abre las puertas al estado de Puebla
Alimentos, bebidas, artículos de belleza y de decoración local son los productos que tienen un alto potencial de atracción en el mercado alemán; sin embargo, la apertura comercial se ha desaprovechado, ya que, de 480 exportadoras poblanas, sólo 15% realiza algún negocio con dicho país.
Puebla, Pue. Alimentos, bebidas, artículos de belleza y de decoración local son los productos que tienen un alto potencial de atracción en el mercado alemán; sin embargo, la apertura comercial se ha desaprovechado, ya que, de 480 exportadoras poblanas, sólo 15% realiza algún negocio con dicho país.
Bajo este contexto, Leonardo Peña Jacob, director regional centro-sur de ProMéxico, que abarca Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Morelos, comentó que se llevará a cabo una misión comercial de 25 empresas, para participar en el encuentro de Hannover, Alemania, en abril del 2018.
Indicó que el reto de la industria nacional es lograr insertarse como un proveedor. En cuanto a las exportadoras poblanas, comentó, su posición geográfica hace que prefieran venderles sus productos a Estados Unidos, cuando Europa también implica un nicho de mercado fuerte; en el caso de Alemania, podrían cerrar algún acuerdo comercial hasta en un año después de un primer contacto.
El directivo añadió que las bebidas y alimentos se han convertido en un tema de moda para los alemanes, quienes están abiertos a probar nuevos productos, por lo que marcas de mezcal poblano podrían lograr esa consolidación.
Gran panorama
Por su parte, el director de prensa de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Björn Lisker, expuso un panorama de la relación económica entre ambos países, así como las oportunidades que puede representar para los productos mexicanos ingresar a su país que ofrece un mercado de 81 millones de consumidores.
Comentó que son 1,900 firmas alemanas asentadas en diversos estados, las cuales generan 130,000 empleos directos, tan sólo 15,500 son por parte de Volkswagen de México, instalada en Puebla.
Explicó que, de acuerdo con una encuesta realizada a los empresarios de su país que operan en el territorio nacional, 40% pretende incrementar sus inversiones y 42% mantenerlas.
Además, Björn Lisker agregó que por la situación económica mexicana, 65% de inversionistas teutones confía en que puede obtener crecimientos en sus operaciones; 29% prevé un desenvolvimiento estable, y sólo 6% prevé una reducción en sus volúmenes de ventas.
El presidente de la Camexa Puebla-Tlaxcala, Dirk Petersen, comentó que del total de la inversión de Alemania, 30% se concentra en territorio poblano a través de 100 empresas.
Espera que por la operación de la planta Audi lleguen más autoparteras, que han encontrado en Puebla un punto estratégico.