Lectura 5:00 min
México supera expectativas
Hoteles, restaurantes y migración fueron los aspectos mejor evaluados por los viajeros. La mayoría de los turistas consultados volvería a visitar el país.
El servicio obtenido en hoteles, restaurantes y áreas de migración fue evaluado como positivo por parte de los turistas internacionales que visitaron México en el periodo veraniego que acaba de concluir, mientras que las aerolíneas y el transporte público, particularmente los taxis, generan inconformidades, según un sondeo realizado por El Economista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La mayoría de los entrevistados destacó que el paso por migración fue ágil, con una duración inferior a los 20 minutos, y las autoridades mexicanas fueron respetuosas.
También calificaron de muy bueno el servicio obtenido en los hoteles y restaurantes a los que acudieron durante su visita; y consideraron justo el precio pagado por ellos.
Con relación a los atractivos turísticos visitados, las actividades realizadas y la gastronomía, la totalidad de los encuestados coincidió en que sus expectativas fueron ampliamente superadas en la realidad.
Aunque la mayor parte confesó haber escuchado comentarios negativos acerca de México con respecto a la inseguridad, ninguno reportó un solo incidente en esta materia y todos se dijeron dispuestos a regresar.
Lo que hay que corregir
Por otro lado, retrasos en las aerolíneas, daños al equipaje y abuso por parte de los taxistas a la hora de cobrar, fueron las quejas más recurrentes, sobre todo por parte de los visitantes sudamericanos.
Los turistas europeos advirtieron sobre la dificultad de comunicarse en su idioma natal e incluso en inglés, como segunda posibilidad.
Restaurantes, centros comerciales, mercados y museos presentaron las mayores dificultades para los turistas. Los hoteles fueron nuevamente bien calificados en este renglón.
El tránsito y el pago con tarjetas de crédito son otros detalles que se deben mejorar, según opiniones de viajeros provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Testimonios
El aeropuerto funciona muy bien pero mi vuelo se retrasó. No esperé mucho en migración. Estuve en cuatro restaurantes y todos fueron deliciosos, sin problema, igual que en el hotel. Entiendo un poco de español, no fue difícil comunicarme. No creo que México sea más peligroso que otros lugares. No tengo miedo.
Visité el DF y Monterrey. La comida fue lo que más disfrute, aunque en algunos lugares fue complicado pagar con tarjeta. Lo que no me gustó fue el tráfico. Al principio no me sentía seguro porque en todas partes veía policías armados, pero ahora entiendo que nos están cuidando.
Estuvimos 20 días, 10 en el DF y 10 en Yucatán. Había oído muchas cosas negativas sobre secuestros e inseguridad, pero no tuvimos problemas. El único contratiempo fue con la aerolínea, que se retrasó, y perdimos el vuelo de conexión. El servicio en hoteles y restaurantes fue muy bueno. Nos encantó la comida.
Visité la ciudad de México, Oaxaca y Puebla. No tuve ningún problema con la aerolínea. Migración fue rápido y la gente amable. Contraté un tour con una compañía que organizó todo, el servicio fue excelente. A veces fue difícil comunicarse, pero yo hablo un poquito de español y eso ayudó. Claro que me gustaría volver.
No tuve ningún problema en el aeropuerto. Sólo que algunos vuelos se retrasaron. Los hoteles y restaurantes con muy buen servicio. Mi única queja son los taxis, que cobran lo que quieren. Visité Puebla, León y Puerto Escondido. Había oído hablar de la gastronomía mexicana, que era muy buena, y lo comprobé.
La última vez que intenté ingresar al país me pareció incómodo y agresivo el trato de la funcionaria de migración. Otro problema es cuando toca abrir las maletas, luego es difícil volverlas a sellar. No me parece que México sea peligroso. Yo siempre recomiendo México como un buen lugar para visitar y para vivir.
Visitamos Guadalajara, León, Monterrey y DF. La gente es maravillosa y el servicio es muy bueno en todos lados, además de que hay opciones muy baratas de hoteles. Está documentado que México es peligroso; hemos vivido en Londres y es tan inseguro como aquí. Nunca hemos visto que se cometa un crimen en México. En Europa se asustan cuando decimos que regresaremos, pero no hemos tenido problemas.
No podíamos hablar nada de alemán. En inglés a veces nos entendían, otras veces no. En los museos la información sólo estaba en español y yo entendía algunas partes, pero no todo. Con las aerolíneas, algunas llegaban tarde, pero es normal. Migración fue muy rápido, no tardé más de 15 minutos.
Vamos a Cancún y nos recomendaron visitar el DF. Todo ha estado perfecto excepto el Turibús, porque los guías, en vez de estar explicándote, estaban sentados chateando con su teléfono. Tomé otros tours privados y fueron excelentes. Me parece que los precios son justos para lo que México ofrece. Hoteles y restaurantes tenían todos los servicios que necesitábamos. Todo estuvo seguro, muy tranquilo. Claro que volvería.
Lo mejor
- Hoteles
- Restaurantes
- Guías
- Migración
Lo peor
- Taxis
- Aerolíneas
- Tránsito
- Terminales bancarias
- Falta de guías y folletería en diferentes idiomas
ricardo.alonso@eleconomista.mx