Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Michoacán actualiza informe de impacto económico por sismos de septiembre 

Destacan 400 millones de pesos de pérdidas en infraestructura y se suman 133 solicitudes de la Iniciativa Privada para recibir apoyo. 

Foto: Archivo EE

Como parte del proceso para conocer el impacto económico por los sismos de septiembre de este 2022, autoridades de Michoacán dieron a conocer un nuevo corte, donde no solamente destacan los 400 millones de pesos de pérdidas en infraestructura, también se suman 133 solicitudes de la Iniciativa Privada para recibir apoyo.

Derivado de que el Comité de Evaluación de Daños efectuó una reunión, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que los análisis se han centrado en Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila, que son los municipios considerados en la Declaratoria de Desastre Natural por el gobierno federal.

A partir del levantamiento de datos, se han censado cerca de 5,287 casas afectadas, además, ya se están integrando los expedientes de micro y pequeños empresarios afectados.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Rubén Medina González, precisó que se tienen contabilizadas 133 solicitudes de los cinco municipios, que corresponden a negocios como abarrotes, venta de alimentos, artesanales, farmacias y servicios, principalmente.

También se identificaron 33 caminos dañados por el sismo, así como 55 escuelas siniestradas que requieren una inversión de 92 millones de pesos; se contabilizó que hay un total de 243 instituciones de nivel básico, medio superior y superior con daños moderados, 26 se reportaron en Coalcomán, 61 en Coahuayana, 19 en Chinicuila, 57 en Aquila y 79 en Apatzingán.

Además, en la entidad hay tres unidades médicas con daños mayores, se trata del Hospital de Maruata, el Centro de Salud Aquila y el Hospital General de Apatzingán, a la par, hay 11 nosocomios con afectaciones menores.

De acuerdo con Sedeco, se proyecta la entrega de 3.5 millones de pesos para las unidades económicas, a través del programa Impulsa Michoacán.

Ramírez Bedolla informó que la Federación concedió una prórroga hasta el 11 de noviembre para continuar con el levantamiento de expedientes de infraestructura de vivienda, carretera, de salud y de educación, en coordinación con los municipios. 

“Hay un diálogo permanente entre los tres niveles de gobierno y es necesario generar un plan emergente para Coahuayana y Aquila, que son las zonas más afectadas por el sismo”, dijo el gobernador.

Primeros en la lista 

El encargado del despacho de la Sedeco informó que se recibieron 45 solicitudes de apoyo por parte de la Iniciativa Privada del municipio de Coahuayana. 

Justamente, Coahuayana sería el primero de los municipios en recibir los beneficios para las micro y pequeñas empresas. Los apoyos serán de entre 10,000 y 25,000 pesos, dependiendo de la afectación.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas