Lectura 2:00 min
Michoacán propone mecanismo de seguridad a favor de industria aguacatera
Con el objetivo de garantizar la operación de la industria aguacatera, autoridades de Michoacán y Estados Unidos dieron a conocer que trabajarán en coordinación para implementar un nuevo protocolo de seguridad.
Con el objetivo de garantizar la operación de la industria aguacatera, autoridades de Michoacán y Estados Unidos dieron a conocer que trabajarán en coordinación para implementar un nuevo protocolo de seguridad.
Luego de una reunión entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el ministro consejero de Seguridad Pública de la Embajada de Estados Unidos, Timothy Dumas, el mandatario estatal presentó una propuesta de mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación de este producto primario.
El protocolo contempla realizar un mapeo en los 59 municipios de la zona aguacatera de la entidad, también aplicar una célula de actuación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública, así como con unidades de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La estrategia también incluye escoltar a camiones, puestos de control fijos y móviles, una red de radiocomunicación y el establecimiento de un centro de monitoreo de camiones y de análisis de información en la APEAM.
En la reunión, los representantes de la embajada americana conocieron las rutas de traslado, puntos de riesgo y lugares donde hay unidades de seguridad.
Bedolla Ramírez aseguró que los representantes de la Unión Americana manifestaron su agradecimiento por la rápida respuesta del gobierno estatal para tomar medidas y garantizar la seguridad del sector.
Dicha acción deriva luego de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las importaciones de aguacate michoacano.
Además, esta interrupción en las operaciones se aplicó a un día de que se celebrara el Super Bowl, que es la fecha cuando más se consume aguacate.
Así, 80.3% de las 638,000 toneladas de aguacate mexicano exportado durante los primeros seis meses del 2019 fueron para Estados Unidos, 3.43% más que el mismo periodo del año pasado; se podría decir que 8 de cada 10 aguacates vendidos en el país vecino son mexicanos.