Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mipymes industriales se readaptan para atender demanda del nearshoring en Querétaro

El presidente de Amiqro, José Luis Cámara Gil, explicó que la totalidad de las empresas socias buscan adaptarse constantemente a las demandas del mercado, tal como ocurre en la actualidad con esta tendencia de reubicación.  

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Compañías de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) han comenzado a readaptar sus procesos productivos con la finalidad de atender la demanda que generará la relocalización de proveeduría (nearshoring).

El presidente de Amiqro, José Luis Cámara Gil, explicó que la totalidad de las empresas socias buscan adaptarse constantemente a las demandas del mercado, tal como ocurre en la actualidad con esta tendencia de reubicación.  

“Por ejemplo, hay una empresa muy grande en Querétaro que hacía sistemas de escape y que se convirtió completamente a hacer sistemas de ventilación para enfriar baterías, (…) antes atendía un mercado de motores de combustión interna y ahora va a servir para darle enfriamiento a las baterías de los (autos) eléctricos”, expuso.  

Por tanto, ahondó que firmas socias también buscan adaptarse a sistemas de digitalización, al uso de energías limpias, así como contar con certificaciones que los acrediten como espacios seguros de trabajo.

El industrial expuso que con el nearshoring además del asentamiento de nuevos centros de producción también se prevé que las firmas establecidas se expandan y se ajusten a la demanda de proveeduría que se está redireccionando hacia México.

“Desde luego se van a crear empresas nuevas, pero se están readaptando empresas existentes y están creciendo para poder competir dentro del nearshoring, el nearshoring es una oportunidad de venta por la cercanía. Dado el conflicto comercial con Asia y el tema que persiste de la guerra con Ucrania, muchas empresas norteamericanas y canadienses se han venido a repatriar a México”, refirió.

También se trabaja en obtener certificaciones que avalen a las empresas locales como proveedores; en este sentido, refirió, que tres firmas gestionan certificaciones ISO para poder participar en nuevas cadenas de proveeduría.

 “Las certificaciones que se piden son complementos de procesos, tener una rastreabilidad del producto, tener una certificación de que la materia prima está obtenida de manera legal, los principios de Semarnat en tema de maderas, tarimas, tener todo el proceso con protocolos que te garantiza que se van a cumplir”, explicó.

En la actualidad la Amiqro agrupa a 189 empresas manufactureras y a 137 dedicadas al sector servicios.

En el mismo tema, el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, destacó que la entidad tiene amplias oportunidades de atraer inversiones relacionadas con la reubicación de cadenas de suministro.

“La manufactura de autopartes y componentes electrónicos, el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información, tiene posibilidades de captar inversiones, gracias a este efecto conocido como nearshoring, permite que las cadenas de suministro se optimicen y consoliden al país como una primera opción en la relocalización”, abundó.

El vicepresidente nacional de Grandes Empresas en Canacintra agregó que las posibilidades de atraer inversiones se sustentan en la ubicación geográfica del estado, así como en la formación de capital humano a través de universidades especializadas, aunado a tener zonas industriales e infraestructura de comunicaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas