Lectura 3:00 min
Monterrey busca resolver desabasto parcial de agua con afluentes emergentes
Las presas de Cerro Prieto y La Boca tienen niveles bajos de llenado, por lo que si no hay lluvias importantes en los próximos meses, dichos afluentes podrían durar entre 4 y 5 meses y mes y medio a dos meses, respectivamente, reconoció l director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal.
Monterrey, NL. Las presas que surten el agua al área metropolitana de Monterrey se han ido secando por la falta de lluvias: Cerro Prieto está en 9.83% de llenado, La Boca en 24.51% y El Cuchillo en 53.98%, según Conagua. Para resolver la escasez de estos afluentes, se recurre a fuentes emergentes, como pozos someros, para evitar un desabasto parcial, declaró Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Barragán explicó, en el programa Nuevos Cambios de la televisora local Multimedios, que actualmente hay una sequía parcial que afecta a las presas de Cerro Prieto y La Boca, localizadas en la zona citrícola, donde ha habido pocas precipitaciones pluviales en los últimos seis años, las cuales han sido menores al consumo y evaporación.
“Con (esa capacidad) si no tenemos lluvias en los próximos meses, el agua de Cerro Prieto nos puede durar de 4 a 5 meses máximo, y la Boca probablemente mes y medio a dos meses; esto cambiaría si hay fuertes precipitaciones”, alertó.
Las fuentes emergentes, aclaró, son los pozos someros, algunos iniciaron en la administración anterior y están en la Macroplaza de Monterrey. “Otros pozos que fueron perforados en los años 80 y 90, son 30 pozos adicionales y estamos incorporando pozos en calidad de préstamo por parte de empresas”.
Además, hay pozos en el área de la Huasteca, así como en el municipio de Mina y en los túneles de Santiago, abundó.
Acciones contundentes
Durante el programa, Benjamín Limón Rodríguez, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), advirtió que “hay un estrés hídrico importante que se debe a la recarga de mantos acuíferos y hay que prepararse para el futuro, para que la sociedad se sensibilice sobre el cambio climático que provocará sequías más prolongadas, con precipitaciones fuertes y cortas en áreas muy localizadas”.
Por ejemplo, en el municipio de Guadalupe y en Monterrey en la zona de las Mitras, “es agua que no se aprovecha, debemos prepararnos con acciones contundentes, entendiendo que vamos a vivir con menos agua”, afirmó el catedrático de la UANL.
Por su parte, el diputado local Waldo Fernández González, de Morena, dijo que le preocupa que el gobierno estatal afirme que no habrá cortes de agua, pues en su opinión debe advertirse a los consumidores para que reduzcan el consumo del vital líquido.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey mencionó que 15% del agua potable se desperdicia en fugas, y se abaten 6% de éstas en los hogares. Por otra parte, hay “huachicoleo de agua que provoca fugas”, en estos casos se debe colaborar con el municipio y la Fuerza Pública debido a que es zona de riesgo, pues apedrean a los trabajadores de la paraestatal que acuden a cerrar las fugas, dijo Barragán Villarreal.
De acuerdo con datos del Reporte Monitor de Sequía de Conagua publicado el pasado 20 de enero, en los últimos seis meses, sólo los municipios de Ciénega de Flores, Doctor González, Mier y Noriega, aparecen sin sequía, los demás, incluyendo los metropolitanos, predomina un territorio con una intensidad de sequía, anormalmente seco (D0).
En este reporte se citan los municipios con al menos el 40% del territorio afectado por alguna condición de sequía: desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (DI), sequía severa (D2) y sequía extrema (D3).
rrg