Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Municipio de San Andrés Cholula consolida inversiones

Se han consolidado 50 de 100 proyectos que se tienen para la zona metropolitana en los últimos cuatro años.

Puebla, Pue. En San Andrés Cholula, uno de los municipios con más desarrollo inmobiliario, después de la Angelópolis, se han consolidado 50 de 100 proyectos que se tienen para la zona metropolitana en los últimos cuatro años, los cuales representan inversiones por 1,000 millones de pesos.

Rafael Posada, director de Compras de Terrenos en Grupo Proyecta, que hizo el fraccionamiento más grande de todo el estado con 19,000 viviendas de lujo, comentó que a pesar de haber un incremento de 300% en la plusvalía dentro de esa localidad, al pasar de 1,000 a 4,000 pesos por metro cuadrado en promedio, los desarrolladores lo han visualizado como el único lugar para hacer sus proyectos enfocados a la clase media-alta y alta.

Explicó que en el fraccionamiento que hicieron, el cual se trata de un modelo de comunidad planeada por tener al interior comercios y escuelas, se han ejecutado por otras empresas tres proyectos que representan 600 millones de pesos y la generación de 200 espacios, esto del 2014 al 2016.

Mencionó que los complejos verticales están siendo más atractivos para esa zona que colinda con el sur de la capital poblana, cuyo costo por cada espacio oscila entre 1.3 y 2 millones de pesos, los cuales, aunque parecen caros, se encuentran a un precio accesible para las familias, sobre todo foráneas, las cuales vienen de Monterrey, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, por mencionar algunas entidades .

El modelo de este tipo de vivienda, explicó, se ha redondeado con la apertura de pequeñas plazas comerciales, escuelas y clínicas que están a una distancia de 5 kilómetros a la redonda.

Torres de departamentos, viables

La zona no da para construir más fraccionamientos, pero sí para edificios de departamentos, cuyo modelo está siendo la apuesta de las inmobiliarias no sólo locales, sino también foráneas, ya que se ha detectado el amplio mercado, puntualizó.

Rafael Posadas refirió que tradicionalmente Querétaro y Toluca atraían más proyectos de vivienda residencial en el país; sin embargo, Puebla generó interés entre los hombres de negocio, luego de más de ocho años que estuvo desatendido dicho mercado.

Consideró que las familias de clase media-alta apuestan más por la comodidad que por vivir en el centro de la ciudad, lo cual representa una oportunidad para detonar más proyectos verticales.

Aprovechan interés

Por su parte, el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, comentó que no han desaprovechado ese atractivo, por lo que han autorizado cambios de uso de suelo y licencias para nuevos desarrollos, pero sin afectar a los terrenos que aún existen para la agricultura, donde siembran maíz, tuna y nopal.

Expuso que las inversiones estimadas en materia residencial por proyecto rondan los 40 millones. Los propietarios de tierras tanto en la cabecera municipal como en algunas de sus juntas auxiliares (Tlaxcalancingo, Cacalotepec y San Antonio) son los más beneficiados con la llegada de inmobiliarias que han pagado hasta tres veces más del valor comercial del terreno con tal de obtenerlo para sus proyectos.

Mencionó que aun cuando San Andrés Cholula conserva sus características de ser un pueblo , en su periferia, que colinda con la Angelópolis, es donde tiene el crecimiento inmobiliario y comercial.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas