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NL avanza en regulación de uso de etanol

Entre los beneficios destaca un menor grado de volatilidad y mínimos daños al medio ambiente.

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León ha tenido varias reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se apruebe el uso de etanol como oxigenante en la gasolina. Desde noviembre del 2017 presentaron propuestas y se prevé que en julio se puedan exponer las conclusiones ante la comisión.

Así lo comentó a El Economista Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal.

“Presentamos propuestas en noviembre (2017) y en febrero presentamos una segunda solicitud (...) Asistimos a una mesa de trabajo en marzo y se formó un grupo específico que está haciendo la gestión ante la CRE”, detalló el funcionario.

En la información que está recopilando el gobierno estatal se busca enfatizar en los beneficios de poner este aditivo oxigenante en la gasolina, entre ellos que tenga menor grado de volatilidad y dañe menos al medio ambiente.

En abril del 2017 el Instituto Mexicano del Petróleo manifestó a la Secretaría de Energía que se considera técnicamente viable la introducción de gasolinas hasta con 10% de etanol en todo el país, excepto en las zonas metropolitanas “críticas” como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Al respecto, el Clúster Energético de Nuevo León está trabajando con el gobierno de Nuevo León para modificar la NOM 16, a fin de que en dichas zonas metropolitanas se pueda utilizar el etanol en la gasolina y no el MTBE, “que es cancerígeno”, afirmó César Cadena Cadena, presidente del clúster.

“Se dividió el país en dos; todas las ciudades, excepto Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México (pueden usar etanol) queremos que a nosotros nos incluyan en la norma; eso tiene dos características: no estaríamos aditivando con MTBE y por otra parte, el etanol es más barato”, sostuvo el dirigente.

Diálogo

Mendoza Lozano expuso que han tenido reuniones con autoridades de Jalisco para impulsar que se modifique esta norma en las zonas metropolitanas; sin embargo, cada entidad está realizando gestiones y estudios por su cuenta.

“El gobierno de Nuevo León está asociado con el (gobierno) de Jalisco, es una unión interesante porque los dos quieren usar etanol. Tendría la ventaja de que se podría producir localmente el etanol”, destacó por su parte César Cadena.

estados@eleconomista.mx

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