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Nanotecnología de NL, en grande

El Clúster de nanotecnología regio contempla duplicar el número de empresas asociadas y tener en cartera por lo menos a 300 proyectos de investigación para el periodo del 2012 al 2016, dentro de su Plan de Desarrollo Sectorial en el próximo lustro.

Monterrey, NL. El Clúster de nanotecnología regio contempla duplicar el número de empresas asociadas y tener en cartera por lo menos a 300 proyectos de investigación para el periodo del 2012 al 2016, dentro de su Plan de Desarrollo Sectorial en el próximo lustro.

Jaime Acevedo Moreno, director del clúster, comentó que a dos años de haber sido creado este núcleo, se ha logrado integrar a 20 grandes empresas del ramo e impulsar el desarrollo de 50 proyectos de investigación de nanopartículas con avances importantes y resultados exitosos.

Entrevistado por El Economista, el Director del clúster afirmó que las industrias estratégicas en las cuales están basando las investigaciones en el estado son: cemento, metal, vidrio, cerámica, plástico, energía, metalmecánico, automotriz y empaques.

Algunos de estos casos ya están siendo aplicados en la fabricación de productos con propiedades más resistentes y sustentables en diversos sectores industriales.

Las empresas asentadas en este núcleo industrial nanotecnológico son: Cydsa, Vitro, Cemex, Metalsa, Sigma Alimentos, Lamosa, Whirlpool, Cuprum, Copamex, Grupo Simplex, Industria Vago, Nemak, Owens Corning y Viakable.

A su vez, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Texas y la Secretaría de Desarrollo Económico se han sumado a este esfuerzo como socios estratégicos; además, de aportar su conocimiento y a sus investigadores.

PROYECTOS A FUTURO

El directivo explicó que actualmente se encuentran en la primera fase del desarrollo de este clúster, pero que en un futuro se contempla establecer una alianza con el Clúster de Nanotecnología de Texas, así como la detonación de cinco nuevas empresas basadas en nanotecnología para el 2014 y 10 para el 2016.  

Cada compañía deberá de contar con su roadmap y con un proyecto propio para adoptar estas tecnologías. Nuestro rol es que cada una de esas empresas tengan su propia estrategia y que desarrollen seis proyectos de en los próximos cinco años , enfatizaó.

Acevedo Moreno comentó que uno de los grandes retos es convencer a las empresas para que inviertan más en nanotecnología.

Estimó que las empresas invierten menos de 1% de sus recursos en investigación e innovación.

Por ello, la forma de lograrlo es  que éstas presenten proyectos muy bien definidos y armados, bajo los consejos y observaciones del clúster para que se les autoricen más recursos.

atorres@eleconomista.com.mx

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