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Negocios de outlets se ponen de moda

Productos fuera de temporada, pero con descuentos de hasta 50%, son la estrategia de venta de estos negocios.

Puebla, Pue. El número de outlets que comercializa los llamados productos de fuera de temporada pasó de 14 a 20 en los últimos tres años en Puebla, con lo cual se incrementó el interés en este tipo de tiendas, que venden ropa y calzado rezagados a un menor precio.

De acuerdo con Amado Henaine Bojalil, director del Outlet Puebla, que tiene 140 locales, este formato de negocio ha cobrado fuerza en la angelópolis y municipios conurbados con importante actividad comercial, ya que para las familias significa encontrar artículos en rebaja y no solo esperar a que las tiendas departamentales tengan ventas especiales.

Puntualizó que este esquema tiene tanto éxito que personas provenientes de Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas y Tlaxcala, llegan para surtirse de mercancía con la finalidad de revenderla en sus propios negocios.

Expuso que las tiendas departamentales comunes sólo venden 60% de mercancía en boga y el resto la tiene en exhibición durante aproximadamente tres meses, para luego sustituirla conforme a la temporada y después enviarla a los outlets.

Refirió que marcas como Tommy Hilfiger, Flexi, Mango Outlet, Daniel Espinosa, Steve Madden y Pepe Jeans, entre otras, traen a Puebla sus mercancías de liquidación.

Aunque también tiendas deportivas como Mister Tennis y Marti han apostado por la apertura de sus propios establecimientos.

Henaine Bojalil comentó que en el caso de su plaza comercial, que funciona desde el 2001, a un costado de la planta Volkswagen, en el municipio de Cuautlancingo, recibe al año 150,000 visitantes.

Comentó que recientemente, Grupo Gicsa, con oficinas en la ciudad de México, anunció que abrirá al menos un centro comercial con tiendas departamentales de descuentos en esta ciudad, lo que refleja hay un mercado potencial y que las marcas reconocidas necesitan para vender productos fuera de temporada .

Aunque desconoció la inversión, enfatizó que Puebla es atractiva para ese tipo de tiendas, que en ventas llegan a dejar una derrama económica anual de 30 millones de pesos.

Contra la piratería

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Marco Antonio Prósperi Calderón, mencionó que los artículos que se venden en este tipo de lugares llegan a tener descuentos de 10 y hasta 50% respecto de su precio original, situación que hace más atractivo adquirirlos.

Puntualizó que en estos sitios sólo se venden productos de marcas nacionales e internacionales y no aquellos que hayan sido introducidos sin pasar por las aduanas o que sean piratas, pues el objetivo es proteger a las empresas legalmente constituidas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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