Lectura 3:00 min
Noreste del país cuenta con potencial para producir hidrógeno verde: especialistas
Los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas podrían constituir un hub importante en la región, para producir y consumir hidrógeno verde, además, su posición geográfica facilita la exportación hacia Norteamérica, Asia y Europa, comentó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.
Monterrey, NL. La región noreste del país tiene un gran potencial para la descarbonización industrial utilizando el hidrógeno verde, debido a que en las regulaciones de otros gobiernos y empresas cada vez son más estrictas y exigen que en los procesos de manufactura se utilicen combustibles limpios, incluso se estima que podrían aplicar aranceles verdes, expuso Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.
Tamaulipas, añadió, tiene frontera y puertos desde donde se puede exportar hidrógeno verde; Nuevo León cuenta con industria manufacturera pesada que requiere consumir este tipo de combustible y Coahuila también tiene industria y fronteras y posee la central solar más grande del continente americano; por lo tanto la región puede convertirse en un hub importante en la región.
McKynsey & Company, hizo un estudio que indica que México podría tener hasta 64% menos costos de producción de hidrógeno verde, comparados con otros países, por su ubicación geográfica, “tenemos acceso a los dos océanos, se puede exportar a Europa y Asia, tenemos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se comparte una frontera terrestre que facilita la exportación hacia Norteamérica, ahondó Hurtado.
El hidrógeno verde se produce a partir del agua y de energías renovables, mediante un proceso llamado electrólisis, comentó durante un panel organizado por el Clúster Energético de Nuevo León.
En ese sentido, en el estudio Hidrógeno Verde en México: El Potencial de la Transformación, elaborado por la Alianza Energética entre México y Alemania, está analizando los usos del hidrógeno verde, entre ellos el almacenamiento de energía renovable, combustibles líquidos sintéticos, movilidad eléctrica y químicos verdes.
“Estamos analizando la movilidad del transporte pesado, la descarbonización del gas natural (…) insumos de producción industrial y procesos de minería. En Nuevo León se analiza cuál sería la capacidad de producción del estado”.
“El consumo de agua es necesario para su producción, habría algún tipo de impacto, estamos tratando de producirlo de forma sustentable”, recalcó William Jensen, asesor técnico de la Alianza Energética entre México y Alemania.
Primeros pasos
Por otra parte, Israel Hurtado comentó que ha tenido acercamientos con autoridades del gobierno de Nuevo León para impulsar el transporte urbano con base en hidrógeno verde, pues es una de las ciudades más contaminadas y buscan también que la Refinería de Cadereyta utilice este combustible en lugar de hidrógeno gris, que se emplea en un 98% en todas las refinerías de Pemex.
Varios estados ya están dando pasos para producir hidrógeno verde: en Durango para fertilizantes; Baja California para energía eléctrica, hay otro proyecto en Sonora con producción de energía solar.
Los especialistas destacaron que la Comisión Federal de Electricidad ya está considerando emplear hidrógeno verde, pues el año pasado, el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034 introdujo esta tecnología en 1.5 por ciento.