Lectura 3:00 min
Nueva ola de migrantes que llegará a Tamaulipas provocaría que Greg Abbott vuelva a imponer restricciones: Jorge Lera
El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Lera Mejía, dijo que la nueva caravana que salió de Tapachula este lunes 6 de junio con 7,000 personas, podría generar una nueva crisis humanitaria en las ciudades fronterizas del estado, donde hay actualmente 14,000 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.
Monterrey, NL. Uno de los retos que enfrentará el ganador de la gubernatura de Tamaulipas, es el fuerte incremento de migrantes centroamericanos y de otros países, que buscan asilo en Estados Unidos y están ubicados en las principales ciudades fronterizas. Esto podría provocar una nueva crisis humanitaria, que lleve al gobernador de Texas a cerrar de nuevo los puentes internacionales para revisar camión por camión.
Así lo comentó a El Economista, Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
“Si la nueva caravana que salió este lunes 6 de junio de Tapachula, se llega a desbocar y se suma a cerca de 14,000 migrantes que están en espera de visas humanitarias en Tamaulipas, estaríamos hablando de una nueva crisis humanitaria que puede provocar que Greg Abbott, gobernador de Texas, vuelva a cerrar los puentes internacionales para revisar camión por camión”.
“Si se repite lo que ocurrió hace un año con la oleada de haitianos y centroamericanos que llegaron a la frontera y se duplicó la revisión del transporte de carga y autobuses, va a haber un colapso del comercio exterior y eso sí afecta a la Inversión Extranjera Directa (IED), en el corto plazo”, alertó el especialista.
Estimó que actualmente hay cerca de 20,000 migrantes principalmente centroamericanos, entre ellos Venezuela y Cuba, los cuales se han instalado en refugios provisionales en la frontera de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, más otros que están en Monterrey y Piedras Negras.
En su opinión, estas caravanas, que organizan grupos que “se hacen llamar de apoyo a migrantes, presuntamente están coludidos con traficantes de personas”.
Adelantó que en dos o tres semanas llegarán por Monterrey para ubicarse en esta ciudad o en las ciudades fronterizas del noreste del país.
Sin embargo, como un juez decidió mantener el Título 42, que implementó en marzo de 2020 Donald Trump, y que permite expulsar de manera masiva a los indocumentados que crucen la frontera, se va a generar un problema para el gobierno de Tamaulipas,así como Nuevo León y Coahuila.
“El gobierno federal no está atendiendo su responsabilidad, el control y ordenamiento de los migrantes es un tema federal. Por ello los estados se ven obligados a atender este problema, pero sin un consenso federativo. Eso lo aprovechan las bandas criminales y siguen operando casi en total impunidad”, enfatizó Lera Mejía.