Lectura 3:00 min
Nuevas disposiciones del SAT elevan la carga administrativa de las empresas: Coparmex
La directora de la Coparmex en Nuevo León, Cecilia Carrillo López, indicó que los cambios que entran en vigor este mes, en materia del Comprobante Fiscal Digital de nómina deberán integrar el código postal de cada empleado, y en el caso del complemento de Carta Porte su ejecución es compleja al añadir 12 nuevas reglas.
Monterrey, NL. Con la entrada en vigor de nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria con respecto al Comprobante Fiscal Digital y el complemento Carta Porte, se eleva la carga administrativa de las empresas, y se complica su operación al tener que dedicar más tiempo y recursos para cumplir con los requisitos, indicó Cecilia Carrillo López, directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.
“En materia del CFDI de nómina, las empresas tendrán que darse a la tarea de cargar el código postal de cada uno de sus empleados, para que pueda ser timbrado (validado), y tenemos empresas que tienen a miles de trabajadores, es verdaderamente una tarea enorme que implica tiempo y recursos”, enfatizó.
Recalcó que esta información ya la tiene la federación quien emite el CURP de cada mexicano, entrega las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), y asigna un centro de salud o Unidad de Medicina Familiar a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según su código postal.
Nuevo León, con excepción de la Ciudad de México, es el estado con mayor número de patrones formales que ocupan a más de 1,000 trabajadores en el país.
En el mes de diciembre de 2021, el estado registró un total de 74,823 patrones formales, de ellos, 269 empresas cuentan entre 500 y 1,000 trabajadores, y 18 con más de 1,000 trabajadores, de acuerdo con datos del IMSS, publicados por Data Nuevo León.
Es lamentable, dijo, la directiva, que la autoridad fiscal federal no reconozca la situación económica que atraviesan las empresas, y les asigne mayores cargas administrativas, en lugar de que puedan emplear ese tiempo para incrementar su productividad y su cartera de clientes, y así generar más impuestos.
Carta Porte
Por otro lado, el complemento Carta Porte, el cual pretende combatir el robo y contrabando de mercancías, acreditar la posesión legal de mercancías durante su traslado, para muchos contribuyentes es compleja su ejecución ya que el SAT ha emitido más de 12 reglas y los formularios deben ser llenados con cientos de datos.
Carrillo López calificó de injusto que la autoridad fiscal federal emita nueva normatividad para todos los contribuyentes, a causa de algunos que cometieron infracciones fiscales.“De nuevo la autoridad está generalizando a todos los contribuyentes, como si todos fueran defraudadores y/o contrabandistas, y por eso nos impone más reglas”.
“La desconfianza a las empresas se generaliza por unos cuantos casos y pareciera que la autoridad no quiere hacer su trabajo y sancionar solo a quienes infringen la ley. Para realizar menor trabajo, prefieren darle la carga administrativa a todos los contribuyentes sin importar si cumplen o no con sus obligaciones”, aseguró Carrillo López.
En su opinión, la autoridad debe fiscalizar y penalizar a quienes dañan al erario público; “sabemos que los tienen identificados, por lo que es su deber actuar, analizar y penalizar los casos de quienes incumplen y no castigar a muchos por unos pocos”, agregó.
erp