Lectura 2:00 min
Nuevo León avanza en conformación de hub de electromovilidad
Nuevo León lidera el nearshoring al concentrar 76% de la relocalización de empresas en el país.
Monterrey, NL. El estado avanza en la conformación de un hub de electromovilidad, ya que representa 47% de los proyectos de inversión automotriz que se han confirmado durante la actual administración, y “demostrará por qué es conocido como la capital industrial del país, al ser una de las sedes del Mundial de FIFA 2026”, afirmó Iván Rivas Rodríguez, secretario local de Economía.
Mencionó que a finales del 2023 se autorizaron los incentivos para Tesla; “ahora en lo que estamos trabajando es en la infraestructura que está alrededor de su planta para cuando ellos estén listos, que sí va a ser en el 2024, nos lo han dicho sus ejecutivos; aún estamos pendientes de saber en qué mes”.
La entidad encabeza en inversión automotriz con 63 nuevos proyectos en dos años, con la Gigafactory de Tesla, así como otras armadoras importantes como Navistar que ya produce un tractocamión eléctrico en su planta de Escobedo; mientras que Kia México comenzará a desarrollar su vehículo eléctrico próximamente y BYD Marcopolo realizaron una alianza para producir autobuses eléctricos
“Tenemos muchos proveedores de Tesla que están llegando porque surten a la planta de Austin, Texas, y porque ya saben que Tesla viene a Nuevo León y tienen que estar aquí. Tenemos arriba de 30 proveedores que ya están en el estado produciendo y ahorita en este momento ya están exportando hacia Estados Unidos”, aseguró Rivas Rodríguez.
El estado ocupa el primer lugar en proveedores de materia prima para vehículos eléctricos. El funcionario recordó que por segunda ocasión Nuevo León será sede del evento más importante de Latinoamérica en este sector: International Mobility of the Future Summit (IMOF), que se realizará el 26 y 27 de junio en Cintermex.
Aseguró que de octubre del 2021 a enero del 2024 hay 232 proyectos confirmados en materia de Inversión Extranjera Directa, los cuales representan más de 50,000 millones de dólares, que serán consolidados con la apertura o expansión de empresas.