Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevo León empieza a desacelerar en colocación de vivienda: Antonio Elosúa

Si bien el estado fue líder nacional en colocación de vivienda el año pasado, con 61,227 créditos, en 2022 podría disminuir la venta de casas, por cambios en el sistema de créditos para vivienda de Infonavit e incrementos en la construcción de casas por 20%, debido a la inflación, indicó el diputado local del PAN, Antonio Elosúa González.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León mantuvo el liderazgo en la colocación de vivienda con 61,227 créditos a nivel nacional, lo que representó un 98% de avance con respecto a la meta anual, con una derrama total de 30,790.4 millones de pesos, de acuerdo con la Información Mensual de Avance Crediticio del Infonavit, al 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, este año se empieza a desacelerar por la inflación y otros factores.

Nuevo León ha sido por muchos años el estado con mayor colocación de créditos de vivienda de Infonavit, dada la fortaleza del empleo y los empleadores del estado, que al generar empleos formales, permiten a los derechohabientes el acceso al crédito hipotecario, indica una iniciativa que presentó el diputado Antonio Elosúa González, aprobada por el Congreso local para acelerar los trámites para permisos de construcción de vivienda.

En la exposición de motivos de la iniciativa, indica que este panorama se podría modificar, por cambios en el sistema de créditos para la vivienda del Infonavit; incrementos en los costos de construcción de casas por 20%, generado por la inflación en los materiales; así como el impuesto verde y la falta de permisos para iniciar proyectos, señala el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

De continuar la tendencia a la baja en la colocación de créditos este año, “esto significa, que si los números siguieran igual, podríamos dejar de hacer este año 30,000 viviendas, en particular de interés social. Esto se traduce en la pérdida aproximada de 50,000 empleos permanentes y una disminución en la recaudación de impuestos de 240 millones de pesos en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)”, alertó.

"La industria de la construcción, en particular la vivienda, como ejemplo, invirtió más de 500 millones de pesos en el estado, y logró que más de 40,000 familias estrenaran su hogar; se generaron más de 140,000 empleos registrados ante el IMSS y con ello se beneficiaron 37 ramas industriales, entre ellas, triturados, cemento, acero, vidrio, alambre, cobre, plásticos, pisos, pinturas, aislantes, impermeabilizantes, consumibles, entre otros”, enfatizó el diputado del PAN.

Cambio de reglas

En contexto, el Infonavit aprobó un mecanismo de ajuste para este año, por medio del cual se aplicará un incremento de 4.99% a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en Veces Salario Mínimo (VSM).

El Instituto aseguró que este mecanismo permitirá actualizar la tasa con respecto al promedio de los incrementos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante los últimos cinco años.

Es decir, que los créditos vigentes sólo van a registrar un incremento de 4.99%, en lugar de aplicar el alza a la inflación de 7.36% o el 22% de aumento en el Salario Mínimo General.

Top cinco

Si se clasifica a los cinco primeros estados por colocación de créditos durante 2021, Nuevo León registró 61,227, le siguió Estado de México con 50,476, Chihuahua con 43,775, Jalisco con 41,570 y Ciudad de México con 35,199; sin embargo, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar por derrama, con un monto de 22,419.0 millones de pesos y en tercer lugar Jalisco con 20,167.7 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas