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Nuevo León, en vías de convertirse en un Hub Logístico

No obstante, necesita contar con una conexión más directa al Puente Colombia, completar el arco ferroviario de la zona metropolitana y unir carreteras.

Monterrey, NL. Para convertir a Nuevo León en un Hub Logístico se necesita contar con una conexión más directa al Puente Colombia, completar el arco ferroviario de la zona metropolitana y reubicar la terminal ferroviaria fuera de esta área, comentó Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México.

Sostuvo que también faltan carreteras para unir el eje poniente con el oriente; conectar Coahuila y Tamaulipas de manera transversal, y avanzar con la carretera interserrana, que entraría por el municipio de Linares y que conectaría con el arco vial a la carga proveniente de México.

En Nuevo León hay un programa de desarrollo de infraestructura para el sector productivo, que está atrayendo nuevas inversiones con la idea de impulsar el crecimiento y esto va vinculado con la liberación del periférico, de las autopistas y de la interconexión ferroviaria , dijo el directivo.

Explicó que uno de los objetivos de la administración estatal es terminar la conexión del periférico para facilitar el transporte de mercancías y el de carga, y con ello se evita entrar en la ciudad y favorece la productividad, la cual ha venido a la baja por el congestionamiento vial .

Toda esta conectividad con los parques industriales estaría incentivando el desarrollo de nuevas inversiones, con una visión de crear un hub logístico , indicó el especialista.

Ejemplo de ello es el Interpuerto, en el municipio de Salinas Victoria, el cual ofrece ventajas aduaneras y está madurando, por lo que se notarán los resultados en cuatro o cinco años, estimó Paredes Guerra.

Agregó que el Parque Hofusan, una coinversión de Holley Group y Futong Group, también en Salinas Victoria, que busca atraer inversiones de China, será el primer modelo en el país en ofrecer un corredor industrial, vivienda y zona comercial.

Mayor crecimiento

Por otra parte, el puente Colombia que había sido subutilizado duplicó su capacidad como vía alterna del Puente III de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, el cual se mantuvo cerrado del 22 al 28 de mayo, debido al paso de un tornado que dañó las instalaciones de la aduana.

Por ende, es de gran importancia construir la carretera La Gloria-Colombia, que representa un tramo de 102 kilómetros que conecta con la carretera 35 en Laredo, Texas, lo que incrementaría el flujo comercial entre México y Estados Unidos.

El presidente de Realty World México manifestó que se deberá concretar la carretera La Gloria-Colombia con recursos federales, lo que impulsará el desarrollo de un parque industrial en la zona y se tendrán que definir incentivos específicos.

Sin duda, acotó, Kia Motors en Pesquería genera un valor importante para el auge de parques industriales alrededor de la planta. Este crecimiento de la manufactura ayuda a los desarrolladores de parques industriales a visualizar donde se generan las inversiones, por ejemplo, en los municipios de Ciénega de Flores, Cadereyta y García.

maria.flores@eleconomista.mx

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