Lectura 3:00 min
Nuevo León solicitará a la Conagua evitar trasvase a presa en Tamaulipas
El tratado de Aguas que se firmó el 13 de noviembre de 1996, Nuevo León se comprometió a que si la presa Marte R. Gómez tiene una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos, y El Cuchillo supera los 315 millones de metros cúbicos, el estado se obliga a ceder agua a Tamaulipas hasta completar los 700 millones de m3.
Monterrey, NL. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evitar que Nuevo León tenga que cumplir en el mes de octubre con el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo, al embalse Marte R. Gómez en Tamaulipas, y pedirán que se garantice el derecho humano al agua, comentó su titular, Juan Ignacio Barragán Villarreal.
El director de Agua y Drenaje recordó que el tratado que se firmó el 13 de noviembre de 1996, indica que si la presa Marte R. Gómez tiene una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos y El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos, Nuevo León estará obligado a cederle agua hasta completar los 700 millones de metros cúbicos.
Esto se debe a que cuando se construyó El Cuchillo, se afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, en Tamaulipas.
La presa El Cuchillo tiene una capacidad de 1,123 millones de metros cúbicos, actualmente su llenado está en 44.4%, con 499 millones de metros cúbicos, sin embargo, como las otras dos presas de Cerro Prieto y La Boca, están prácticamente secas, se comenzó a extraer más agua desde este embalse.
La situación se complicó porque este fin de semana ocurrió una fuga en El Cuchillo de 600 litros por segundo, esto provocó que la Zona Metropolitana de Monterrey sólo recibiera 7 millones de metros cúbicos por día, en lugar de 11 millones de metros cúbicos por segundo, por ello, los diputados locales solicitaron a SADM enviar un Plan de Resiliencia Hídrica, como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y un programa de ejecución.
Supervisión
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, supervisó las mesas diarias de control y monitoreo de agua, en las instalaciones de Agua y Drenaje, como parte de las acciones para garantizar el suministro a los ciudadanos.
Por ejemplo, para combatir de manera puntual la situación del agua, el mandatario instaló desde el pasado domingo 19 de junio, las mesas diarias en las que participa el organismo, Conagua y los municipios.
El director de Agua y Drenaje explicó que al recibir los reportes de falta de agua, se capturan en el sistema, y se analiza cada caso. En ocasiones se envían cuadrillas para reparar tuberías con aire o válvulas, y en otras ocasiones se envían pipas para abastecer a las colonias afectadas.
Las pipas son monitoreadas a través de una plataforma vía GPS, tienen capacidad desde 10,000 hasta 50,000 litros de agua.
La esperanza de lluvia
Por otra parte, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que este miércoles se registraron lluvias muy importantes en la Cuenca Cerro Prieto, en especial sobre la Presa Cerro Prieto donde cayeron alrededor de 90 milímetros, una cantidad alentadora que si bien no llenará el embalse, sí prolongará su vida útil.
En tanto los pronósticos meteorológicos para este próximo domingo y la siguiente semana son optimistas.