Lectura 3:00 min
Oaxaca, desarrollo ?a viento y marea
La entidad busca consensuar las inversiones en energías renovables.
A 20 de años de haberse instalado el primer campo aerogenerador eléctrico en Oaxaca, la entidad cuenta con 21 parques eólicos, lo que le permite generar 90% de la energía por viento que se produce en el país.
Sin embargo, en años pasados este sector estuvo ligado a inconformidades ejidales, lo que frenó grandes inversiones como la de la empresa Mareña Renovables, en el municipio de Juchitán.
A partir de la administración actual, tanto estatal como federal, la estrategia ha cambiado, afirma José Zorrilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la entidad.
Así, para evitar conflictos en proyectos futuros, en Oaxaca se está apostando por someter a consulta de las comunidades estas inversiones eólicas, solares e hidroeléctricas, apegándose al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cuidando todos los protocolos que hay que cuidar para hacer estas consultas en estas comunidades para que las inversiones sean bien recibidas .
Las reuniones son videograbadas, con la finalidad de que no quede duda de los acuerdos, beneficios y de las votaciones de la comunidad, afirma el funcionario estatal.
El primer proyecto aprobado bajo esta estrategia -aunque encauzado sólo por el gobierno del estado- es el de la empresa canadiense Panamerican Hydro, que construirá tres pequeñas hidroeléctricas en la Mixteca.
Ventajas competitivas
En los cuatro años de la administración de Gabino Cué, la inversión del sector eólico en Oaxaca suma 41,465 millones de pesos.
Y aún hay varios proyectos que conforme las consultas vayan avanzando se van a ir anunciando , refiere el secretario.
En el Istmo de Tehuantepec tenemos vientos que resultan con 50% más de eficiencia (para la generación eléctrica) que el promedio en el mundo , expone.
Esta característica permite tener una ventaja competitiva no sólo frente a otras entidades federativas que están apostando por las energías renovables, sino frente a cualquier parte del mundo, añade.
Del Porfiriato a la Reforma Energética
En entrevista con El Economista, José Zorrilla delinea además el presente y futuro del puerto de Salina Cruz, que se verá beneficiado con la reforma energética mediante inversiones previstas por 4,000 millones de dólares.
Y añade que desde la época del Porfiriato, en que fue construido el puerto, es ahora cuando se realiza la modernización más grande.
La remodelación que se está haciendo en el puerto de Salina Cruz está teniendo un acompañamiento (comercial, de vivienda e infraestructura) para tener una mejor ciudad y que puedan llegar de mejor manera las inversiones .
Se está interviniendo en cinco temas: ampliar la bocana de 80 a 120 metros; se está dragando para mayor profundidad; se generan 50,000 metros más de patios de maniobras; se abre una nueva posición de atraque y un túnel que permite salir del puerto a la carretera .
Conectividad en camino
Y finalmente, como pieza clave del desarrollo de la entidad, destaca que la dependencia a su cargo ha venido trabajando en aumentar la conectividad, tanto aérea como carretera.
En el próximo verano del 2015, Oaxaca tendrá una nueva autopista a la costa. Lo que será un parteagüas en el desarrollo económico , la cual está concesionada a ICA.
Mientras que la vía al Istmo será terminada a principios del 2016.
El monto total de inversión para ambos proyectos es de aproximadamente 14,000 millones de pesos.