Lectura 2:00 min
PEF 2023: Constructores queretanos piden más recursos para obras públicas
La CMIC de Querétaro hizo un llamado a los diputados que representan al estado para que gestionen más recursos federales para el desarrollo de obra, con la finalidad de incentivar la recuperación de la industria.
Querétaro, Qro. Frente a la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como de los gobiernos locales, la delegación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) instó a incentivar la inversión en obra pública para el ejercicio fiscal 2023.
El presidente de CMIC local, Óscar Hale Palacios, hizo un llamado a los diputados que representan al estado para que gestionen más recursos federales para el desarrollo de obra pública.
“A través de la exigencia que le estamos dando a los diputados para que levanten la mano y sigan levantando la mano para que los recursos federales lleguen más al estado de Querétaro, enfocados al desarrollo de la obra pública”, abundó.
Estas estrategias, explicó, son parte de las que han planeado integrantes de la cámara, con la finalidad de incentivar la recuperación de la industria de la construcción.
De igual manera, emitirán una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para solicitar que aumente la partida federal que se destina a la entidad.
“Nosotros como sociedad tenemos esta responsabilidad de exigir lo que realmente nos toca, recordando que de cada 100 pesos que el Gobierno Estatal otorga al Gobierno Federal solamente nos regresan 20; 16 al estado y a alrededor de 4 o 5 para los municipios”, expuso.
Respecto a la obra pública que se realiza en la entidad, el dirigente estatal de CMIC refirió que el desarrollo del proyecto Paseo 5 de Febrero (reingeniería vial de la avenida) ha impulsado la recuperación del sector.
Por tanto, empresas locales buscarán entablar diálogo con la constructora ICA que ganó la licitación de la segunda etapa del proyecto, en el cual se invertirán cerca de 5,000 millones de pesos.
Al menos 50 empresas socias de la cámara son proveedores idóneos para esta fase de la obra de infraestructura vial, ya sea para participar como subcontratistas o como proveedores de maquinaria.
Los constructores locales tienen expectativa de que este proyecto abone a la recuperación de la industria de la industria que todavía no retoma niveles prepandemia.