Lectura 3:00 min
PRD quiere quitar concesión de agua potable
El actual gobierno refrendó el permiso por 50 años.
Cancún, QR. De cara al inicio de la XVI Legislatura estatal que toma posesión este próximo 3 de septiembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anuncia que como primer punto de su agenda legislativa está el retiro de la concesión de agua potable y alcantarillado a Aguakan.
Dicha empresa fue beneficiada en el 2014 con la ampliación anticipada de su contrato de concesión por 50 años más, además de que su zona de operación se extendió hacia el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), lo cual fue una de las más cuestionadas acciones del actual gobernador, el priista Roberto Borge Angulo.
El PRD adelantó que someterá a estudio el retiro de la concesión debido a las altas tarifas, la indefensión en la que se encuentran los ciudadanos ante los frecuentes cortes de agua y el trabajo en el mantenimiento del alcantarillado.
El tema también ya había sido abordado por el gobernador electo Carlos Joaquín González, quien anunció que una vez que entre en funciones revisará los términos en los que se alargó, de manera anticipada, el título de concesión, debido a las numerosas quejas en el estado en contra de los abusos y altas tarifas de esta empresa.
La Barra de Abogados de Quintana Roo anunció, incluso, que alista un amparo colectivo bajo el argumento de que Aguakan incumple con el principal objetivo por el que se le otorgó la concesión del servicio en Quintana Roo.
Luis Armando Ezequiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados, dijo que el amparo tiene como principal argumento que el agua que llega a las casas de miles de personas en la zona norte del estado simplemente no se puede beber porque no es apta para el consumo humano, lo cual hace insostenible e injustificable que la empresa concesionaria de agua potable siga prestando ese servicio.
Desde el 2012 existe una asociación civil llamada la Fuerza del Consumidor, que ya interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en contra de Aguakan, por no proporcionar agua potable a los habitantes del municipio de Solidaridad.
Aguakan es concesionaria del servicio de agua potable en Quintana Roo desde 1993.
Cuestionada concesión
El 11 de noviembre del 2014, la XIV Legislatura de Quintana Roo aprobó prorrogar, anticipadamente, en favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) -empresa dueña de Aguakan- la concesión del servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres .
En esa misma sesión, se incorporó al título de concesión el servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en Solidaridad. En ambos casos, de la prórroga en Benito Juárez e Isla Mujeres y la incorporación de Solidaridad, se determinó la prorrogar la vigencia de la concesión hasta el 31 de diciembre del 2053, a cambio de una contraprestación de 1,080 millones de pesos, que ni el gobernador Roberto Borge ni los diputados electos entonces informaron a la población y que fue la propia Aguakan quien la reveló mediante un informe interno.