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Pandemia afecta la derrama económica de Expo Guadalajara

En el 2020 vendieron cerca de 3 millones de metros cuadrados, cuando normalmente vendían más de 7 u 8 millones al año.

Expo Guadalajara. Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El director de Expo Guadalajara, Juan Gabriel Tamez, comentó que el año pasado de 90 exposiciones que tenían en promedio lograron rescatar 20 ferias; de 17,000 expositores, tuvieron 3,000; de los 2 millones de visitantes anuales, llegaron a 300,000 y de la derrama esperada de 24,000 millones de pesos, captaron casi 5,000 millones de pesos.

“Fue un impacto tremendo los datos que compartimos con las autoridades. Por un lado, está Desarrollo Económico, y por otro Salud, que dicen ‘no los dejes abrir’; y el otro (Desarrollo Económico) dice ‘dales chance’. Estamos lidiando con estos dos grupos, así es en muchos destinos”, precisó.

Aseguró que la industria de reuniones (ferias, congresos y exposiciones) tiene la necesidad apremiante de restablecer su economía y está poniendo todo lo que está de su parte, como recinto y como clúster, para realizar eventos presenciales.

“Vendimos cerca de 3 millones de metros cuadrados (en el 2020), cuando vendemos más de 7 u 8 millones al año, los números no fueron rentables, pero lo más importante es impactar con la derrama económica.  En el Estudio Nacional de Ferias y Exposiciones 2021, desde la óptica de los expositores y visitantes se refleja la necesidad de volver a los eventos presenciales”, recalcó.

Pruebas rápidas

Consideró que los eventos virtuales son algo complementario y ofrecen alternativas, pero se necesita regresar, aunque la vacunación y los protocolos que se implementen en los recintos influirían mucho en que puedan retornar.

“Un cliente que hizo una inspección reciente comentó que podría aplicar 3,000 pruebas rápidas de Covid-19, esto es una burbuja segura para que operen este tipo de eventos”, explicó.

Las herramientas digitales permiten tener compradores más preparados; por ejemplo, en el ámbito de ferias ha sido la única alternativa durante la pandemia, mientras que pocos experimentaron eventos híbridos (presencial y virtual), y si bien alcanzaron a nuevos mercados para hacer contactos, no se logró generar negocio.

Reiteró que es necesario realizar eventos presenciales porque, aunque sea una gran expo, si no asiste el visitante especializado, no tendrán resultados en su derrama económica.

Gabriel Tamez añadió que un expositor de Guadalajara le comentó que hizo su edición digital el año pasado, logró proyección, pero en términos de rentabilidad no fue conveniente, “nos urge volver a lo presencial, es lo que nos da de comer, lo digital es un complemento”.

estados@eleconomista.mx

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