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Paro técnico de Volkswagen produce afectación mínima

La firma dejó de producir Beetle y Jetta durante todo septiembre.

Puebla, Pue. El paro técnico programado de Volkswagen de México (VW) en sus líneas de producción del Beetle y Jetta, durante todo el mes de septiembre, sólo ha afectado al 3% de 7,200 trabajadores en 65 proveedoras de autopartes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Horacio Peredo Elguero, comentó que son 216 empleados de las empresas proveedoras a quienes se mandaron de vacaciones, sin afectaciones en sus salarios.

Puntualizó que ninguna de las autoparteras afiliadas aplicó paros técnicos, los cuales implican el recorte del 50% en salarios, para aprovechar el mantenimiento de sus líneas de producción por la situación en la armadora alemana.

Este es el segundo paro técnico al que recurre la Volkswagen en 2016. El anterior ocurrió por 15 días a partir del pasado 23 de mayo, cuando se dejó de producir el modelo Golf.

Todas las empresas que le dan servicio o le subministran a la planta de VW, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, cuentan con clientes de otras marcas, por lo tanto tienen cómo compensar estas producciones y de ninguna manera pone en riesgo su existencia y tampoco afecta a su desempeño , destacó Peredo Elguero.

Recordó que desde principios de año los directivos de la firma germana ya tenían considerado ese paro, por lo que se tomaron previsiones en las proveedoras afiliadas.

En su momento, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, dijo que con esa medida se dejaron de producir 1,500 unidades diarias del Jetta y Beetle, también para tratar de equilibrar producción y ventas.

El resto de las líneas de los modelos Golf y Golf Variant seguirán operando con normalidad, con una producción de 380 unidades diarias, indicó, aunque no precisó el número de empleados que esto implica.

Para octubre próximo la empresa germana iniciará con la contratación de 490 trabajadores eventuales para incorporarlos a la producción del Golf Variant.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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