Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Permanecen en NL 2,000 personas en albergues

Monterrey.- Unas 2,000 personas permanecen en albergues de Nuevo León tras los estragos del huracán 'Alex', por lo que la Secretaría de Salud estatal mantiene servicios de consulta médica general, entrega de medicamentos y vacunación.

El titular de esa dependencia estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que a la par mantienen la supervisión para garantizar una adecuada preparación de alimentos y el consumo de agua potable o embotellada.

Durante un recorrido al albergue instalado en el 'Templo de la Misericordia', ubicado en el tercer sector de la Colonia Valle de San Bernabé, al poniente de Monterrey, señaló que durante esta contingencia han aplicado más de 6,000 biológicos en albergues y domicilios de las zonas más dañadas.

Por lo pronto, aseguró, no se tiene reporte de brotes de alguna enfermedad, sin embargo, existe preocupación por el eventual incremento en el número de pacientes por enfermedades gastrointestinales y de dengue durante ésta y la siguiente semana.

En este contexto, insistió en la importancia de que la comunidad esté informada sobre los riesgos de consumir el agua que llega directamente a las tomas domiciliarias.

Enfermedades como dermatitis, parasitosis, tétanos, dengue, lesiones en pies y manos; así como accidentes, quemaduras e incluso lesiones por descargas eléctricas son sólo algunos de los peligros a los que se pueden enfrentar los afectados, señaló el secretario de Salud en Nuevo León.

Sin cuantificar, daños a vialidades

Unas 3,000 metros lineales y 32 puntos de las avenidas adyacentes al río Santa Catarina resultaron dañadas por el huracán 'Alex', informaron autoridades estatales, durante un recorrido de evaluación encabezado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El Ejecutivo estatal señaló que aún no cuantifican los daños totales del meteoro, que afectó la noche del 30 y madrugada del 1 de julio pasados.

Resaltó que 'una de nuestras principales prioridades es avanzar muy rápido en la reconstrucción de las columnas vertebrales de nuestra vialidad, que es Morones Prieto y Constitución'.

Señaló que al margen de trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 'decidimos entrar rápido, meter la maquinaria al cauce del río para hacer labores de limpieza, crear rampas de acceso y que esto no se detenga'.

Lo anterior, resaltó, porque 'sin duda hay caos vehicular y desesperación de la gente, pero también la población debe saber que estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo y trabajando de manera incansable para poder avanzar lo más pronto posible'.

Dentro de estas labores, resaltó el apoyo conjunto de autoridades federales y municipales, así como de constructores de la entidad, para solventar a la mayor brevedad los problemas de vialidad en los ejes viales que conectan de oriente a poniente y viceversa al área metropolitana de Monterrey.

'Nuestra prioridad es reconstruir, dejarlo mejor y hacerlo en el menor plazo posible', expuso el gobernador nuevoleonés, durante el recorrido a tramos afectados de la avenida Morones Prieto, correspondientes a los municipios de Guadalupe y Monterrey.

'Aquí están las máquinas y permanecerán hasta que esto quede bien y podamos avanzar lo más pronto posible en la reconstrucción y darle a la población las vialidades y el flujo que necesitamos para tener la normalidad de nuestro quehacer cotidiano', enfatizó.

El secretario de Obras Públicas estatal, Lombargo Guajardo Guajardo, indicó que tienen ya elaborados trabajos topográficos en cada uno de los 32 puntos afectados, para en el transcurso de la próxima semana se tenga la cuantificación del monto requerido para rehabilitar.

Dentro de estas labores indicó que proyectan edificar muros de contención reforzados, 'definitivos y que no les pasará nada con el agua', incluyendo drenajes pluviales.

Por su parte, el gerente del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Pedro Garza Treviño, indicó que el próximo martes arribarán técnicos de esta instancia para proceder al restablecimiento, no sólo del río Santa Catarina, sino también en los afluentes La Silla y Pesquería, del área metropolitana.

Refirió que para taludes tienen previsto aplicar dos mil millones de pesos y se coordinarán con estado y municipios para hacer la cuantificación respectiva.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas