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Pese a pandemia, las exportaciones de Guanajuato avanzan: Cofoce

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Cofoce, señaló la importancia de impulsar a las empresas estatales para que continúen abriendo paso a los productos locales en el mundo, especialmente a países como EU, que han dejado de comprar insumos a otras naciones.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), señaló la importancia de impulsar a las empresas estatales para que continúen abriendo paso a los productos locales en el mundo, especialmente a países como Estados Unidos, que han dejado de comprar insumos a otras naciones.

“Hoy debemos enfocar los esfuerzos hacia facilitar la exportación hacia mipymes, que pueden hacer llegar sus productos a través de los nuevos canales, las nuevas tecnologías, a un consumidor que hoy está buscando productos alternativos y hacia empresas o cadenas productivas que están buscando sustituir los productos que están dejando y los insumos que están dejando de comprar de Asia”, destacó.

Durante el primer cuatrimestre del 2020, el comercio exterior de Guanajuato alcanzó los 6,264 millones de dólares, siendo los sectores agroindustrias y vehículos los que concentraron 57% de las exportaciones totales del estado.

Estimaciones de Cofoce señalan que las exportaciones fueron a través de 920 empresas que generaron 150,097 empleos; 75% de las empresas exportadoras son grandes, 12% medianas, 7% pequeñas y 6% micros.

Durante este periodo, los productos de Guanajuato llegaron a 118 países, entre los que destacan: Estados Unidos (5,239 millones de dólares), Canadá (277 millones), Colombia (125 millones), Alemania (65 millones) y China (49 millones).

En cuanto a los municipios, 31 exportaron sus mercancías; el top 6 lo conforman Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato, Villagrán y León.

Rojas Ávila recalcó que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representará una gran oportunidad para seguir impulsando el comercio exterior.

En el lapso de referencia, 53 nuevos productos fueron solicitados y enviados a varios países dejando una derrama económica por 1.5 millones de dólares. Además, se lograron abrir cinco nuevos mercados por 1.3 millones.

estados@eleconomista.mx

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