Lectura 3:00 min
Plan de desarrollo, reprobado por el CEEY
El dictamen es producto del análisis que hicieron 40 especialistas de la organización, a cinco meses de que fuera presentado por el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.
Puebla, Pue. El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2017 del gobierno estatal fue calificado con 4.33 en una escala de 10, por parte del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), debido a que tiene carencias como son la falta de plazos de cumplimiento de metas y prioridades, y por la ausencia de un diagnóstico de recursos disponibles para la ejecución de cada uno de sus ejes.
El dictamen es producto del análisis que hicieron 40 especialistas de la organización, a cinco meses de que fuera presentado por el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.
En febrero pasado, el CEEY anunció la evaluación del desempeño de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad, con base en las plataformas de campaña, por lo que firmó un acuerdo con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), con el fin de contar con el apoyo de docentes y alumnos de la institución para realizarla.
El director del CEEY, Enrique Cárdenas Sánchez, recordó que cuando el ahora Gobernador anduvo en campaña, igual se hizo una evaluación de sus propuestas al darle una calificación de 6.89 por ciento.
Ayer, de acuerdo con la Ley de Planeación, se presentaron los resultados de esta evaluación de cada punto del PED con respecto a las propuestas que hizo Rafael Moreno cuando buscó el cargo actual y los programas sectoriales e institucionales que la administración estatal entregó para su análisis.
Ante ello, el centro de estudios realizó algunas recomendaciones para subsanar las carencias en cada rubro del plan estatal.
Sin metas tangibles en desarrollo económico
En Economía y Desarrollo Sustentable la calificación otorgada fue de 4.07, por lo que se sugirió tener programas sectoriales más concretos, establecer parámetros y metas cuantitativas.
Además de retomar la coordinación en los diversos órdenes gubernamentales, no sólo en aquellos que se consideren de relevancia para el estado.
Con respecto de eje Estado de Derecho, Reforma Política, Buen Gobierno y Administración Pública, donde se dio el porcentaje más alto: 5.78, el CEEY recomendó diseñar una política trasversal respecto de los derechos humanos; modernizar la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
También implementar una política que permita dar cuenta del correcto uso y destino de los recursos federales, por parte del estado en su transparencia y aplicación.
Respecto de Desarrollo Social, Salud, Educación y Pobreza, donde se dio la calificación más baja de 3.73, se informó que carece de vinculación entre los programas federales y los estatales.
Asimismo se enfatizó la falta de una concepción del entorno regional de la entidad, un diagnóstico de la diversidad que defina objetivos, metas y estrategias para los problemas de los municipios.
Nota obtenida por eje
4.33 fue la calificación general otorgada al Plan Estatal de Desarrollo de Rafael Moreno, luego de un análisis.
4.07 fue la nota obtenida por la entidad, en el aspecto de Economía y Desarrollo Sustentable.
3.73 Motorgó el CEEY en Desarrollo Social, Salud, Educación y Pobreza, la nota más baja de todos los rubros evaluados.
estados@eleconomista.com.mx