Lectura 3:00 min
Policía industrial, en stand by
Entre los parques industriales con interés en tener esa presencia policiaca están el de Chachapa, en el municipio de Amozoc; San Martín Texmelucan y luego el de San José Chiapa.
Puebla, Pue. A pesar de que la Iniciativa Privada (IP) de Puebla demanda la creación de una policía industrial, ésta se encuentra detenida en el marco legal y por el cambio que hubo del titular en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Horacio Peredo Elguero, comentó que al tenerse como nuevo encargado de la seguridad en Puebla a Jesús Rodríguez Almeida, se retomaron las reuniones para darle celeridad a ese proyecto, que se busca implementar a mediados de 2016.
El dirigente empresarial refirió que este proyecto se proyecta a largo plazo y no para el sexenio, situación por la que se busca definir el formato legal de dicha corporación.
Estamos por tener un acercamiento con el nuevo secretario para hacer realidad este proyecto, el cual no se ha detenido, pero que tenemos que dejar en claro como funcionara , apuntó.
Insistió que es de vital importancia tener esta policía industrial, ya que aminoraría las pérdidas por robos, las cuales, tan solo el año pasado, oscilaron en 43,100 pesos para las empresas, en promedio.
Destacó que para el proyecto al menos se busca destinar 12 millones de pesos para su operación al año y que abarque los 17 parques industriales del estado, sin que aún se defina con cuántos elementos arrancaría.
Entre los parques industriales con interés en tener esa presencia policiaca están el de Chachapa, en el municipio de Amozoc; San Martín Texmelucan y luego el de San José Chiapa.
Mejor jornada laboral
Algunos de los puntos principales para su operación es que los elementos trabajen ocho horas y no 24 (esquema 24 por 24), como viene ocurriendo con los cuerpos de seguridad tradicional en el estado.
Jorge García Teruel, representante del parque industrial Ciudad Textil, que se localiza en el municipio de Huejotzingo, consideró importante que se emprenda la policía industrial, ya que con ello se inhibirá a las bandas delincuenciales que merodean las zonas productivas.
Expuso que las policías municipales no pueden dedicarse al cuidado de las empresas, cuando tienen poco personal que está destinado al cuidado de sus habitantes.
Comentó que los industriales garantizarán que los nuevos policías tengan pagos justos, ya que serán elementos certificados por el gobierno estatal, aunque se reservó decir a cuánto ascenderían, pero -dijo- tienen que ser mejor pagados que un policía normal, por el tipo de trabajo.