Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Pondrán candado a predios forestales de Quintana Roo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se alista para poner candados sobre 7,500 hectáreas en tres municipios de Quintana Roo para evitar que sean incorporadas al desarrollo urbano mediante la quema ilegal de selva para obligar al cambio de uso de suelo.

Cancún, Qroo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se alista para poner candados sobre 7,500 hectáreas en tres municipios de Quintana Roo para evitar que sean incorporadas al desarrollo urbano mediante la quema ilegal de selva para obligar al cambio de uso de suelo. Se trata de gravar a 20 años las escrituras de las tierras con una cláusula que prohíba cualquier uso de suelo que no sea forestal y de conservación.

El titular de la dependencia, Rafael Elvira Quesada, dijo que los dictámenes de las temporadas de incendios de los últimos dos años arrojaron que en el 2009 la caza y la agricultura eran causales de los siniestros provocados; sin embargo, en el 2010 la quema ilegal para la lotificación de las tierras fue el móvil único encontrado en todos los casos.

En el 2011 son ya 80 polígonos que están siendo investigados, de los cuales otros 30 se incorporarán al programa de vedas, añadió el funcionario federal.

En mayo de este mismo año, la Semarnat y el gobierno del estado conformaron un Mando Único de Combate a los Incendios Forestales, que es el órgano que analizará y sancionará los dictámenes de los incendios forestales en todo el estado, para que determine las tierras que serán gravadas a 20 años con uso de suelo forestal.

Dos años de incendios

Elvira Quesada precisó que en el 2009 fueron 15 polígonos los afectados por incendios forestales, que sumaron una superficie mayor a las 4,000 hectáreas, mientras que en el 2010 la extensión fue de 3,487 hectáreas de 49 polígonos.

Lo que se busca es concretar el proceso de gravamen de escrituras de predios impactados, para que el uso de suelo no pueda ser cambiado con fines de desarrollo urbano, turístico o de vivienda, y junto con el gobierno del estado ya tenemos un gran avance , aseguró.

Límites al crecimiento

El presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde, calificó la medida de buena estrategia para frenar la expansión de la mancha urbana, sin embargo, podría cancelar el uso de tierra ya impactada y dejar al municipio en la necesidad de orientar su crecimiento hacia tierra con selva virgen.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas