Lectura 2:00 min
Por alza en contagios de covid, pequeños comercios queretanos recurren a cierres parciales
La representación de Canacope en el estado agremia a 30,000 comercios, que cuentan con cerca de 54,000 trabajadores, por lo que llegar a 30% de ausentismo afectaría a cerca de 16,200 colaboradores.
Querétaro, Qro. Con el aumento de contagios de Covid-19 en el estado, el comercio en pequeño resiente el comportamiento de la pandemia, percibiendo un aumento en el ausentismo laboral e influyendo en que algunos negocios cierren parcialmente ante la alta incidencia de casos positivos.
La delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) reporta al menos una veintena de establecimientos que han tenido que aplicar cierres parciales, debido a que toda su plantilla de trabajadores se contagió.
Los cierres se programan por lapsos de cinco, siete o 10 días, de acuerdo con la incorporación de los trabajadores a sus funciones, explicó el presidente local de Canacope, Sergio Martínez de León.
“El ausentismo no ha dejado operar de manera regular a todos los negocios, entonces sí estamos a la expectativa. Agradecemos que se siga manteniendo ese Escenario A, esto nos va a ayudar a sopesar esta cuesta de enero y esta situación del ausentismo (...) No son cierres definitivos”, expuso.
En el sector hay preocupación debido a que los contagios no han bajado en estas primeras semanas del año; además, esta situación merma la productividad y ventas de los comercios.
El ausentismo laboral aumenta, pues la semana pasada rondaba en 25% de ausentismo en las plantillas laborales, mismo que mantiene una tendencia al alza, proyectando que –de acuerdo con el comportamiento que ha tenido este mes– llegue a más de 30% para la siguiente semana.
Expectativas
Hay confianza de que en febrero comience a bajar la curva de contagios, reduzca el ausentismo laboral y se tenga una derrama económica positiva en vísperas del 14 de febrero.
A este panorama se suman los compromisos financieros y tributarios que deben cumplir los negocios con el inicio de año; por ello, el sector está a la expectativa del curso que tome la pandemia y los daños colaterales que pudiera dejar al sector comercio.
El empresario también instó a los empleadores a respetar los derechos laborales de sus colaboradores, debido a que la cámara ha recibido quejas de trabajadores que se les exige presentarse a laborar incluso al tener síntomas vinculados con covid.
“En enero hay pago de impuestos, de Predial, entonces sí estamos a la expectativa”, apuntó.