Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Porcicultores queretanos descartan aumentos

Incrementar el precio del cerdo en pie no repercutiría en el precio de venta al público por kilogramo de carne porcina, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Incrementar el precio del cerdo en pie no repercutiría en el precio de venta al público por kilogramo de carne porcina, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Ugalde Tinoco precisó que la preocupación de la Secretaría de Economía, si se sube el precio por kilo, es que se afecte la canasta básica, lo que –afirmó- no ocurrirá; en diciembre del 2011 se llegó a vender el cerdo en pie a 27 pesos por kilogramo, y el precio de venta al público; desde entonces se ha mantenido en supermercados.

No la bajaron, aun los productores teniendo el precio del cerdo en pie a 17 pesos nunca bajaron, al ama de casa nunca se le dio ese beneficio, y si se vuelven a tocar los 27 pesos, no hay justificación alguna para que el ama de casa tenga que pagar un precio extra por la carne de cerdo , explicó.

IMPORTACIONES

Respecto de las afectaciones que presenta el sector a nivel nacional debido al incremento de importaciones de Estados Unidos, Ugalde Tinoco aseguró que los porcicultores no piden el cierre de fronteras a este producto, dado que esta medida sí dispararía la canasta básica, en razón de que en México sólo se produce 60% del consumo nacional.

Si se hacen las importaciones bien hechas y programadas, se debería exportar únicamente 40% del consumo, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo debería estar enfocado a incentivar la sustentabilidad en alimentos, lo que se va a lograr con base en un reacomodo de las importaciones, que se vuelva a hacer por cupos y que éstos se respeten , destacó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas