Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Presentarán iniciativa para ajustar a 2% el ISN

Las nuevas empresas apuestan por la automatización para pagar menos gravámenes.

Puebla, Pue. Luego de que en el 2014 aumentó el Impuesto sobre Nómina (ISN) de 2 hasta 3%, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López, presentará un punto de acuerdo para ajustarlo a la baja, ya que afirma, han quebrado 3,000 negocios y fueron despedidos 1,500 empleados el año pasado.

Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, respaldó la iniciativa porque las empresas que han llegado apuestan por la automatización para usar menos mano de obra, porque el gobierno estatal sólo condona este impuesto a Volkswagen de México y Audi.

El legislador local recordó que la modificación de dicho gravamen por la Legislatura pasada generó que los recursos captados sean manejados en forma discrecional por el gobierno actual y se gaste en obras de infraestructura que no traen un beneficio real a los habitantes.

Una de las excusas para elevar la tasa fue que los recursos habrían de ser usados para el canje de placas gratuito que el gobierno estatal implementó en el 2014 y que concluyó en septiembre del mismo año.

De acuerdo con la Cuenta Pública del 2015, Puebla captó 2,147 millones de pesos por el ISN, mientras que para este año se prevé recaudar 2,329 millones de pesos.

Puebla se sumó a Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, que también ajustaron esa obligación fiscal en los años recientes.

Panorama económico, ?la excusa

Natale López mencionó que en este año, cuando la economía nacional vive una situación difícil, deberían existir a nivel local mejores incentivos fiscales a las empresas, al bajar 1 punto porcentual el gravamen, como estaba en el 2013.

No es la primera vez que en el Congreso actual es propuesto por un diputado revertir el alza del impuesto, pues si bien en los dos años anteriores no hubo la voluntad de las bancadas para apoyar el decreto, ahora es necesario bajarlo , aseguró.

Comentó que a los negocios pequeños, medianos y grandes ha costado enfrentar la carga que implica el ISN, debido a que padecen la falta de liquidez y la competencia desleal del sector informal.

Al respecto, Treviño Núñez, quien representa a 22 organismos, mencionó que esa obligación fiscal siempre es un lastre para su sector, a pesar de que son generadores de empleos.

IP frena inversiones

Recordó que al entrar en vigor 3% del impuesto, hubo una afectación a las empresas locales, las cuales optaron por no invertir y mantener intacta su plantilla laboral, a diferencia de las transnacionales

En este país se premia al sector informal y el sector empresarial es castigado con impuestos, que en el caso de Puebla no hay incentivos para que las empresas vengan a invertir , apuntó.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas