Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Presiona economía a Amiqro

La Amiqro cuenta con 170 socios que en promedio emplean a 10 personas cada uno.

El crecimiento de la micro industria se encuentra presionado ante un panorama con el que la economía nacional se ha mantenido estática, consideró el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Durante el primer trimestre del año, el sector registró un crecimiento de 1.8%; la expectativa es que en el resto del año se agilice su desarrollo y cierre el año con un crecimiento de 3 por ciento.

Los microindustriales del estado mantienen una proyección conservadora, previendo que sus empresas hagan más eficiente su operatividad y mantengan su crecimiento con el mismo número de trabajadores.

Ha sido un trimestre o un inicio de año complicado, porque vemos una economía estática y eso le pega muchísimo a las micro y pequeña empresas. La falta de políticas adecuadas para este sector hace que sea vulnerable , externó el presidente de la Amiqro.

Actualmente, el crecimiento óptimo de la microindustria se ha retraído, por lo que las proyecciones de crecimiento se alejan de los indicadores que oscilaban entre 7 y 9% anual.

Urgen políticas para detonar microindustria

Este segmento empresarial es uno de los principales generadores de empleo y uno de los aportadores al Producto Interno Bruto (PIB) más importante, tanto del estado como del país, por lo que resulta imperante impulsar políticas que detonen su desarrollo, demandó Cuitláhuac Badillo.

Tenemos que hacer políticas que desarrollen este tipo de empresas, hay que cuidarlas, está bien que vengan empresas grandes, empresas tractoras, pero se necesitan otras que le den desarrollo a las grandes , explicó.

Cuitláhuac Badillo sostuvo que el sector requiere de espacios adecuados para el desarrollo de la micro y pequeña industria, además de incrementar su participación en el área de proveeduría.

El presidente de la Amiqro concluyó que la microindustria es el motor del desarrollo económico, motivo porque el que resulta fundamental generar proyectos que la refuercen a fin de disminuir los índices de empresas que cierran por falta de oportunidades para desarrollarse.

La Asociación de Microindustrias de Querétaro está integrada por 170 socios, que en promedio generan 10 empleos cada uno, lo que significa la generación de 1,700 trabajos directos en el estado, que se efectúan en el comercio, servicio e industria.

Tan sólo en la capital de Querétaro, 99% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, y configuran cerca de 39,000 unidades económicas, de acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio. Estas unidades propician 72% del empleo de la capital y tienen una participación de entre 48 y 49% del PIB del municipio.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas