Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pretenden agravar dos delitos

De aprobarse, los delitos de abusos deshonestos y de incesto acreditarán de tres a nueve años de cárcel.

La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Eunice Arias Arias, presentó dos iniciativas de ley para agravar los delitos de abusos deshonestos y el de incesto.

Ambas prevén que los agresores no puedan salir bajo fianza y que se les imponga una pena de tres a nueve años de cárcel. En el caso de incurrir con violencia, se agravaría la pena de cuatro a 12 años.

Las modificaciones, explicó la dirigente, se presentarán al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales vigentes en el estado.

Preocupa que el agresor pueda salir bajo fianza, lo que implica que conviva de manera inmediata , expuso Arias Arias.

Agregó que para complementar ambas iniciativas, el viernes presentará una más para tipificar el abuso sexual infantil como un delito autónomo.

Actualmente, no está tipificado como un delito autónomo el abuso sexual infantil. La iniciativa se presentará para que quede como un delito autónomo. Sería una omisión de la Legislatura no poner sobre la mesa que existe un delito y no escuchar las voces de la sociedad organizada , argumentó la legisladora local.

Aplauden propuestas

Fernanda Lazo, integrante de la Asociación Corazones Mágicos, aplaudió las iniciativas presentadas por la Comisión de Juventud y Deporte, ya que al no estar tipificados ambos como delitos graves conllevan a que los agresores sexuales de menores salgan bajo fianza por 5,000 o 10,000 pesos.

De igual manera, dio a conocer que son la única organización en el Bajío que atiende y ayuda a la población en este tipo de casos, por lo que urgió a la necesidad de tocar este tema, pues es necesaria la prevención en el mismo.

La integrante de la asociación advirtió que la mayor parte de las veces quienes cometen este tipo de abusos son familiares del menor agredido o pertenecen al núcleo cercano del menor.

De la población, 20% ha sido afectado por el abuso sexual infantil en el país. Nosotros somos la única asociación en el Bajío que atiende este tipo de casos , reconoció la integrante de la Asociación Corazones Mágicos.

En dos años que la asociación ha estado presente en Querétaro, ha llevado a cabo 11,872 servicios entre terapias, evaluaciones y apoyos; además, a través del centro, se ha atendido a 721 personas, de las cuales 391 son niños que presuntamente han sufrido abuso sexual.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas