Lectura 3:00 min
Prevén consolidar casas de empeño en Querétaro
El número de casas de empeño que hay en el estado podría reducirse 25% con la puesta en marcha de la ley que regula las bases para su instalación y funcionamiento; lo anterior permitiría la consolidación del sector.
El número de casas de empeño que hay en el estado podría reducirse 25% con la puesta en marcha de la ley que regula las bases para su instalación y funcionamiento; lo anterior permitiría la consolidación del sector, sostuvo el consejero honorario de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Carlos Gómez Álvarez Tostado.
Informó que en Querétaro hay alrededor de 300 casas de empeño y cerca de 30 entidades son irregulares.
El sector tuvo un crecimiento importante en los último 15 años y en este momento, con toda la regulación se está dando una depuración. Seguramente se van a quedar únicamente las empresas serias y las que tengan las mejores prácticas de negocios , aseguró.
Dijo que a nivel nacional se contabilizaron alrededor de 9,000 casas de empeño y aproximadamente una de cada 10 son irregulares.
En tanto, el también director de Relaciones Públicas de First Cash reveló que la entidad cuenta con 15 sucursales en Querétaro y que destinará el próximo año entre 3 y 5 millones de dólares, para la apertura de tres a cinco filiales en el estado.
COMBATEN EL ROBO
Asimismo, Carlos Gómez dio a conocer que para combatir el tema de recepción de objetos robados en las casas de empeño se han establecido convenios con las procuradurías generales de justicia, para trabajar conjuntamente en el intercambio de información.
Al respecto, comentó que de 34 millones de operaciones que registran en promedio las casas de empeño asociadas a Amespre, se diagnosticaron 25 por objetos robados.
Aunque el número no es alto, es necesario tener mecanismos de control estrictos y que las autoridades trabajen en la regulación de este sector, expuso.
El subprocurador de Averiguaciones Previas y de Procesos de la Procuraduría General de Justicia en el estado, Pastor López Cabrera, explicó que la iniciativa de ley para la regulación de las casas de empeño en el estado buscará que sea a través de dicha procuraduría que se detecte si los objetos que se venden en los establecimientos son robados, a través de un registro que establezca que la persona es titular del objeto que desea empeñar.
También se estarían cruzando datos con las denuncias de objetos robados que tiene la procuraduría, para verificar que no sean artículos ilícitos. Actualmente, reconoció, no se hace este tipo de relación entre las bases de datos.
Situación ?del sector
- 9,000 casas de empeño aproximadamente hay actualmente ?en el país.
- 300 casas de empeño existen ?en Querétaro.
- 2,000 casas de empeño ?agrupa la Amespre.
- 725 robos a comercio se registraron de enero a agosto en el estado.