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Problemas en cadenas de suministro persistirán durante el 2022: Amdamex
Las afectaciones de la pandemia seguirán para el sector mexiquense hasta la segunda parte de este 2022; pese que en el 2021 se vendieron 108,180 vehículos ligeros, que significó una recuperación de 5.3% respecto al 2020.
La falta de inventario en las cadenas de suministro seguirá afectando la comercialización de vehículos nuevos para el Estado de México, precisamente se prevé que para este año el mercado pueda alcanzar un avance de 2.4%, luego de que en el 2021 se vendieran 108,180 vehículos ligeros, que significó una recuperación únicamente de 5.3% respecto al 2020.
“El año 2021 concluye con la comercialización de 108,180 vehículos ligeros, esta cifra no es nada halagadora, puesto que en el 2020 en su gran mayoría estuvimos en pandemia profunda, el 2021 aunque tuvo signos de recuperación a principios del año, bastantes importantes, pues con el multicitado problema de escasez de semiconductores resulta que al final el crecimiento que se tuvo en la industria fue marginal”, expuso, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex), Luis Antonio Bolaños Alvarado.
El empresario explicó que las afectaciones de la pandemia de Covid-19 seguirán para el sector hasta la segunda parte de este año, por lo que se dependerá de que se restablezca el abasto de materiales automotrices, como chips, a nivel mundial, así como los movimientos inflacionarios.
“La falta de inventario, mayormente en el mercado de semiconductores para computadoras, dejó a la industria automotriz pendiendo de un hilo. Estimamos que continuará la incertidumbre respecto al surtimiento y disponibilidad de producto hasta la mitad de este año, e incluso, en todo el 2022”, expuso.
Puntualizó que la escasez de semiconductores ha hecho que las automotrices modifiquen los vehículos y los oferten sin ciertos accesorios, como gadgets, sin embargo, la reacción de los consumidores no ha sido óptima y por lo mismo la demanda no ha crecido.
“Hubo marcas que eliminaron ciertos gadgets en los vehículos, con objeto de ofrecerlos con carencias en mercado interno. El problema de desabasto continuará, esto implica que también existan marcas que no sean capaces de surtir a sus clientes en grandes periodos de tiempo, tenemos registros de que se han tardado hasta cinco meses”, detalló.
Sin embargo, el líder empresarial ahondó que pese a todo, la entidad mexiquense logró mantenerse en el segundo lugar en el ranking de compradores de las 32 entidades federativas, con una participación de 11.3% de poco más de 1 millón de unidades.
Entre los municipios que tuvieron más compradores de automóviles en el 2021, destacan Naucalpan (con 11,730), le sigue Tlalnepantla (10,410), Toluca (8,835), Ecatepec (8,732) y Cuautitlán Izcalli (8,601).
“También, si sumamos todos los municipios no conurbados, es la región en la que se realizaron más compras, con 13,462”, explicó.
Bolaños Alvarado expuso que la comercialización de vehículos ligeros en este año también permitió una recuperación de la derrama económica de 900 millones de pesos para el sector, esto comparado con el año 2020; lo que se traduce también en un aumento en contribuciones al estado por el ISAN de 63 millones y del IVA sobre 124 millones.
“El impacto de la pandemia hacia la recaudación del gobierno del Estado de México ha sido un punto muy importante, en el 2020 se afectaron las finanzas del estado, el 2021 fue un poco mejor, por el tipo de unidades, hubo una recaudación mejor del estado, pero no creo que sea lo mejor para cubrir su gasto público. Estamos muy lejos de la aportación a la economía del estado alcanzada en el 2019, que representa un déficit de 25% comparado con ese año”, reconoció.
Enunció que por la crisis de semiconductores y la situación actual, a mayo del 2021 se dejaron de vender 33,378 unidades en la entidad (cada una considerando un precio promedio de 322,000 pesos), si se hubieran comercializado se hubiera una derrama por facturar por 10,755 millones de pesos, en tanto, el gobierno hubiera podido obtener 1,483 millones de IVA y 752 millones de ISAN.
Reconocen medidas
Bolaños Alvarado expuso a El Economista que entre las medidas que han ayudado a que no se registre un declive total del sector es la apertura de actividades económicas en tiempos de la pandemia, por lo que indicó que es importante que no se efectúe un nuevo cierre.
Puntualizó que dentro de sus proyecciones para este año no se visualiza un cierre de actividades para el Estado de México, ya que se está poniendo a la economía en un papel muy importante así como la vacunación.
“Desde mi punto de vista, siempre hemos contemplado un posible cierre, pero como están la cosas lo vemos muy difícil, sobre todo desde que se implementó el semáforo epidemiológico nos damos cuenta que el gobierno entendió que no solo era necesario reactivar todo el sector automotor, sino todas las actividades económicas. El no cerrar será fundamental para nuestra recuperación”, dijo.
kg