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Producción de Mastretta crecerá 330% en el 2012

Cerca de 70% de sus ventas será en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos. El resto será para atender la demanda del país.

Puebla, Pue. En el 2012 la producción de Mastretta MXT, automóvil 100% mexicano creado por los poblanos Carlos y Daniel Mastretta Guzmán, aumentará cerca de 330% durante su segundo año de comercialización, con el objetivo de consolidar su presencia dentro y fuera del país.

El vehículo salió a la venta en el 2011 con una producción de 35 unidades que se colocaron principalmente en Europa.

Entrevistado por El Economista, Carlos Mastretta comentó que para este año empezarán a incursionar con pedidos de clientes del Medio Oriente y Estados Unidos.

Recordó que, tras 20 años de fundada la empresa, fue hace 24 meses que se invirtió para abrir la planta de producción en el Estado de México.

Destacó que no se tiene programado inyectarle más capital al centro de producción a corto plazo. La meta -acotó- es cumplir con la fabricación de 150 automóviles al año, de los cuales 70% será exportado a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente, mientras que el resto será vendido en el territorio nacional.

El costo del vehículo deportivo que vende la firma Mastretta-Tecnoidea es de 750,000 pesos.  

Carlos Mastretta manifestó que todavía ve lejano que surja otra marca mexicana que produzca automóviles deportivos, ya que se requieren esfuerzos importantes -tanto en el aspecto económico como técnico-; sin embargo, espera que otros sigan sus pasos en un futuro, sin plantear competir con las grandes firmas automotrices, pues ése nunca ha sido el objetivo, sino satisfacer un nicho de mercado que le gustan los automóviles deportivos.

No tenemos interés en asociarnos con alguna marca, no es la estrategia de nosotros, ya que estamos enfocados a una producción de bajo volumen y tampoco a las industrias fuertes les interesa hacer negocio , apuntó.

Puebla, un objetivo incierto

Mencionó que la instalación de la planta en la entidad mexiquense fue por la cercanía con el Distrito Federal, donde tienen dos décadas de funcionar, y porque sus 45 empleados -entre ingenieros y trabajadores especializados- son de la capital del país; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en un futuro se pudieran expandir a Puebla, si las necesidades de producción así lo requirieran.

Nuevos modelos, la meta

Destacó que los objetivos son continuar la consolidación del vehículo, sacar nuevas versiones y, más adelante, pensar en hacer otros modelos, según como lo vaya exigiendo el propio mercado.

Aseguró que el mercado mexicano será la prioridad de la compañía; sin embargo, como toda empresa, el reto es exportar a todo el mundo adonde han entrado con  buena aceptación, luego de su primer año, el cual es vital para cualquiera que emprende un proyecto ambicioso.

miguel.hernandez@eleconomista.com.mx

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