Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Productores de rosas piden fijar precios

En cada invernadero se invierten alrededor de 80,000 pesos en media hectárea de producción.

La producción de rosas es el sustento de El Organal, comunidad queretana ubicada en San Juan del Río y donde decenas de familias dependen diariamente de las producciones que emergen tanto de invernaderos como de la tierra al aire libre.

Sin embargo, fijar un precio de garantía para la venta de las rosas es un factor imperante para optimizar la venta y los canales de comercialización, explicó Florencio Chávez Ordaz, productor y habitante de El Organal.

La producción de rosas empieza en febrero y ahora (en mayo) más. Tenemos que salir a buscar el mercado (...) Necesitamos tener un precio de garantía y un mercado para comercializar la rosa, porque nosotros salimos a buscar el mercado , dijo.

El también presidente del módulo 2, del distrito de riego de El Sauz en Pedro Escobedo, añadió que cada productor asigna un precio a la gruesa (144 flores); por tanto, propone que se consense un precio con la finalidad de que existan las mismas oportunidad de competencia para los productores. Una propuesta de precio podría ser de 150 pesos por gruesa.

Que se fijen precios, porque cada quien tiene su rosal y vende como cada quien quiere, pero necesitamos poner precios fijos para dar (por ejemplo) a 80 pesos la gruesa, pero en tiempo de fiesta se encarece la flor y se puede dar a 250 o 300 pesos que es el único día en que hay una mejora , declaró.

La producción de rosas de El Organal suele comerciarse en diversos estados del país, entre ellos Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Estado de México, entre otros sitios a donde acuden los mismos productores para colocar sus flores.

Producción

En los invernaderos se invierte alrededor de 70,000 u 80,000 pesos en media hectárea de producción de rosas.

En este sentido, Florencio Chávez estimó que tan sólo en media hectárea de producción se requiere la asistencia de aproximadamente seis o siete trabajadores, aunado a las inversiones para insecticidas.

Añadió que no suele haber un control de los costos de producción y de las ganancias, lo que también suele ser un factor que merma la productividad de los locales.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas