Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Productores logran acuerdo con Liconsa

De acuerdo con Seder, sólo Jalisco produce 50% del lácteo que a diario consume la empresa, donde participan 2,300 ganaderos en el padrón de proveedores.

Guadalajara, Jal. Tras varias semanas de negociación y luego de ejercer medidas de presión al gobierno federal, ganaderos lecheros de Jalisco acordaron con Liconsa un mejor precio por litro del alimento que darán a conocer este viernes.

Apoyados por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), los productores exigían a Liconsa un precio de hasta 8 pesos por litro debido a que los 6.20 que les pagaba el gobierno federal ya era “limitativo”, según el mismo titular de la dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez.

Al igual que los productores lecheros de otros estados, ganaderos de Jalisco tomaron las casetas de cobro en las carreteras a Jalostotitlán y Encarnación de Díaz, inconformes por el precio al que les compraban tanto Liconsa, como la Industria Privada.

De acuerdo con Seder, sólo Jalisco produce 50% del fluido que a diario consume Liconsa, donde participan 2,300 ganaderos en el padrón de proveedores.

Cada día, los ganaderos de la entidad producen 6.5 millones de litros de leche, de los cuales venden a Liconsa 680,000 litros diarios.

Como parte de las movilizaciones que productores lecheros han realizado en distintos estados del país, en Jalisco, representantes del sector tomaron las casetas de municipios en la región de Los Altos donde impidieron el paso a pipas que trasladaban productos lácteos.

Según los productores inconformes, ocho de cada 10 vehículos transportan suero para elaborar fórmulas lácteas, “para rehidratar leches caducas que compran en el extranjero”, indicó el representante de los productores en Encarnación de Díaz, David García.

De acuerdo con el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, aunque no existe un precio de garantía para el fluido, la Industria Privada se apega al precio que paga Liconsa a los productores.

En Chihuahua logran aumento de 70 centavos

Luego de varias gestiones ante autoridades del gobierno federal, se concretó finalmente un aumento al precio de compra de leche, el cual es de 70 centavos y comenzó a aplicarse.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, al señalar que el incremento es resultado del esfuerzo de los productores de leche de la entidad, quienes no dejaron de exigir el aumento al producto lácteo, el cual no se incrementaba desde hace cinco años.

El funcionario dijo que las gestiones se desarrollaron en la Ciudad de México con titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quienes revelaron que este incremento se dará sobre el precio actual de 6.10 pesos por litro, pero se estará insistiendo en que se realice en 6.20 como base.

Chávez Villagrán expresó que éste es un gran logro a favor del sector lechero, con el cual el gobernador Javier Corral Jurado ha sido solidario desde el inicio de su administración, pues se han direccionado premisas para su crecimiento.

Asimismo, refirió que esto es gracias a la coordinación interinstitucional con los productores, escuchando y dando seguimiento a sus peticiones. (Redacción)

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas