Lectura 2:00 min
Programa MujerOn busca abatir rezago de emprendedoras
La lideresa del proyecto, Berenice García, informó que sólo una cuarta parte de los empleadores en la capital es mujer, por lo que se busca robustecer este indicador.
De las 770,000 personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) en Querétaro, poco más de 390,000 son mujeres, es decir, 52%, aunque éstas no reciben los mismos apoyos que los varones emprendedores, manifestó Berenice García Rojas, lideresa del proyecto MujerOn, de la empresa Emprediem, cuyo propósito es el empoderamiento del sector femenino a través del emprendimiento.
El proyecto pretende que la mujer pueda innovar en los sectores social, económico y de medio ambiente, por lo que fue presentada ya la segunda convocatoria en la que se invita a participar con propuestas de negocio.
García Rojas precisó que, según cifras oficiales, de los 20,557 empleadores que se registran en la capital del estado, 5,338 son mujeres, sólo 25%, lo que habla de la inferioridad del sector femenino en el emprendedurismo.
Por ello, aseveró que MujerOn es un espacio importante para desarrollar de manera integral las ideas de las empresarias con visión sustentable.
Hizo notar que a pesar de las grandes propuestas que tienen las mujeres emprendedoras, la mayoría no cuenta con la asesoría y la capacitación para llevar adelante sus proyectos. Agregó que esta situación es lamentable pues las empresarias han dado muestras de ser innovadoras y muy buenas administradoras.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda sus deudas de manera íntegra , enfatizó.
Además, indicó que las mujeres destinan 70% de sus ganancias a su familia y a la comunidad, contra 40% que destinan los hombres.
En este sentido, García Rojas dijo que el proyecto que lidera tiene como propósito capacitarlas para que ellas sean muy buenas comunicadoras de su idea de negocio social. Para ello les damos talleres, en 10 sesiones, durante cinco semanas, con lo cual se pretende que sean emprendedoras exitosas .
Experiencia
En el 2015 MujerOn llevó a cabo sus primeras convocatorias en Querétaro y el Distrito Federal, en las que participaron decenas de emprendedoras con proyectos muy variados, de los cuales, 20 fueron seleccionados, 10 en la capital queretana y 10 en la capital del país.
Esta segunda convocatoria, dijo Berenice García, sólo se abrió en la entidad queretana.
De los 20 proyectos seleccionados el año pasado, 15 lograron desarrollarse de manera exitosa, en un lapso de siete meses, y cinco presentaron rezagos por motivos diversos.