Lectura 2:00 min
Promueven consumo y siembra de amaranto en Querétaro
El Instituto Gastronómico de Estudios Superiores ha formado a 120 instructores de cocina para promover el autoconsumo y la siembra del amaranto en diversos municipios del estado.
En un lustro, el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES) ha formado a 120 instructores de cocina para promover el autoconsumo y la siembra del amaranto en diversos municipios del estado.
La directora del IGES y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, Olivia González, clausuró el VI Taller para la formación de promotoras que pertenecen al proyecto México Tierra de Amaranto (MTA).
En este curso instruyeron a 17 participantes de comunidades ubicadas en Amealco, Cadereyta, Peñamiller, Querétaro y Landa de Matamoros.
Con los talleres se registran 667 beneficiarios directos que siembran a traspatio el amaranto, del cual se aprovechan los granos y hojas para elaborar varias recetas.
Autoempleo
En tanto, Mary Délano de Alcocer, fundadora y presidenta de MTA, dijo que se han logrado 14 promotoras e instructoras de cocina de amaranto, que han impartido 19 talleres de cocina básica de éste; uno de panadería y otro de desarrollo humano.
Aseguró que con los talleres se fomenta el autoempleo y se han capacitado a otras 420 personas que son de escasos recursos para la elaboración de alimentos hechos de amaranto.
Se han impartido tres módulos completos, con un total de 135 horas de instrucción continua, que sabemos reflejan en la mejora de la nutrición, salud y calidad de vida de las comunidades , planteó.
México Tierra de Amaranto cuenta con el apoyo de empresas como Kelloggs, Bimbo y la Fundación Walmart, así como la Secretaría de Desarrollo Social delegación Querétaro.
elvia.buenrostro@eleconomista.mx