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Proponen no cobrar aparcamiento en plazas comerciales de Puebla

El cobro es injusto porque no ofrece garantías al usuario, afirma legislador.

Puebla, Pue. El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, presentó un exhorto para que los 217 ayuntamientos obliguen a las plazas comerciales a dejar de cobrar el estacionamiento.

Mencionó que esta propuesta busca que en los reglamentos municipales se regule el cobro de aparcamiento en dichos espacios, para que se ofrezca de forma gratuita a quienes demuestren la adquisición de productos o servicios en alguno de los locales.

Indicó que ese servicio tendría que ser uno de los beneficios a los clientes de las plazas por acudir a hacer alguna compra, pero se volvió un negocio que deja altas ganancias a los que operan esas áreas de cajones.

No se trata del precio, pues quizá es bajo, sino de la imposición que resulta injusta para los consumidores y, que en muchas ocasiones, no hay garantías de que haya la reparación del daño en caso de robo al interior de la unidad o alguna autoparte , refirió.

Hay al menos 10 plazas comerciales en la angelópolis, dijo, que tienen entre 500 y 800 cajones, las cuales cobran 15 pesos por dos horas y 5 pesos por cada hora adicional, sin que haya un descuento, mientras que en las tiendas de autoservicio cobran 5 pesos con boleto sellado.

El centro comercial Galerías Serdán ofrece 820 cajones de estacionamientos, por lo que en un día de mayor afluencia puede estar ocupado a 100%, lo que significaría una recaudación de 12,300 pesos por dos horas y llegaría a 86,100 pesos por 14 horas de servicio.

Natale López dijo que es un ejemplo de los ingresos que pueden obtener los centros comerciales por cobrar el estacionamiento, cuando tendría que ser gratuito para los asistentes a esos lugares.

Mencionó que los nueve grupos legislativos respaldan su propuesta para frenar los cobros abusivos en los complejos de locales, principalmente de la angelópolis y municipios conurbados.

Negocios se defienden

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) con 40 socios, Arturo Suárez, justificó que el cobro tiene como finalidad garantizar la protección de los vehículos, ya que parte de lo que pagan los usuarios es para contratar elementos de seguridad privada y el mantenimiento de las cámaras de vigilancia.

Mencionó que en los últimos cinco años no han tenido robo alguno de vehículos y se ha detenido a quienes han ingresado para tratar de delinquir, situación por la cual concesionan el servicio a una empresa para que garantice la protección y responda cuando haya algún problema.

Comentó que esperarán la decisión que tome el ayuntamiento de Puebla, donde están los complejos comerciales más grandes, pero no obligamos a nadie a entrar y si los usuarios pagan esa cuota es porque saben que se les da un servicio de calidad y nadie se ha quejado .

Aprovechan lagunas legales, dice regidor

El regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos en Puebla, Iván Galindo Castillejos, admitió que hay lagunas en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun), lo que permite a esos negocios cobrar una cuota extra por el aparcamiento.

Refirió que, según el código, existen estacionamientos públicos y estacionamientos en centros comerciales ; los segundos deben ofrecerlo como parte de su servicio a sus clientes sin cobro alguno.

Se han dado sus mañas para decir que operan en la legalidad, argumentando el capítulo 24 del Coremun, que establece la operación de estacionamientos con fines de lucro, pero no fueron construidas las plazas para cobrar el aparcamiento , agregó.

El artículo 720 del código en su fracción 4 especifica que una plaza comercial debe tener cajones de estacionamiento, mientras que el artículo 123 refiere que deben contar con esta zona.

Galindo Castillejos dijo que los cambios de la ley tienen que incluir que los cajones de estacionamiento deben ser sin costo para el usuario aunque en la normativa ya refiere que debe haber un espacio cada 40 metros cuadrados .

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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