Lectura 2:00 min
Protocolo Alba, listo para su aplicación
Con éste se especializarán las investigaciones del Ministerio Público y se evitará la discriminación.
Para especializar las investigaciones del Ministerio Público y con el objetivo de evitar la discriminación y el respeto de los derechos humanos, Querétaro cuenta con el Protocolo Alba para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.
El documento fue publicado en La Sombra de Arteaga el 10 de noviembre, y es parte de las acciones que el Gobierno del estado emprendió para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Con este protocolo, Querétaro se suma a estados como Jalisco, Chihuahua y la Ciudad de México que ya cuentan con él.
Armonización
El protocolo pretende armonizar los actuales protocolos de actuación de la Fiscalía General del Estado con la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Lo anterior considerando las diferencias de género, que innegablemente distinguen y marcan su desaparición y no localización, en una sociedad que hace evidente las desigualdades entre las mujeres y los hombres, y que favorece la vulnerabilidad y el riesgo para niñas, adolescentes y mujeres adultas , explica.
Con el procedimiento se privilegiará el trabajo interinstitucional entre la fiscalía, el gobierno del estado, los municipios, y las dependencias federales encargadas en materia de seguridad. Entre sus consideraciones, se prevé iniciar las investigaciones tan pronto se tenga noticia de la desaparición , eliminando el periodo de espera que predomina en otros estados, de 24 hasta 72 horas.