Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Proyectan en Jalisco Secretaría del Migrante

Por instrucción del pleno del Congreso local, el Poder Ejecutivo deberá realizar análisis presupuestales con el objetivo de transformar el actual Instituto Jalisciense para los Migrantes (IMJ) en Secretaría del Migrante del Estado de Jalisco.

Guadalajara, Jal. Por instrucción del pleno del Congreso local, el Poder Ejecutivo deberá realizar análisis presupuestales con el objetivo de transformar el actual Instituto Jalisciense para los Migrantes (IMJ) en Secretaría del Migrante del Estado de Jalisco.

Y es que a decir de los legisladores locales, Jalisco, junto con las entidades de Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México, durante el 2016 concentraron 40% de los ingresos por remesas de todo el país.

De acuerdo con el exhorto que aprobó el pleno, entre las funciones que tendría la nueva secretaría se encuentran promover, coordinar, fomentar una nueva perspectiva en el extranjero sobre las capacidades y talentos de los jaliscienses y que además se salvaguarde la equidad de género y los derechos humanos .

La creación de dicha secretaría, forma parte de la iniciativa para crear la Ley de Protección y Atención de los Migrantes; sin embargo, la titular del IJM, Mariana Márquez, denunció en abril pasado que dicha dependencia no fue tomada en cuenta para crear la legislación.

Inmueble

Por otra parte, los migrantes jaliscienses que radican en Estados Unidos se dijeron traicionados , luego de que el Congreso del estado autorizara la semana pasada la venta de Casa Jalisco en Chicago.

El presidente de la Federación Jalisco Internacional, Rubén Esqueda, lamentó que los legisladores hayan aprobado la venta del inmueble en un momento en que los migrantes requieren el apoyo de su gobierno debido a los ataques de que son objeto en el vecino país.

En un país en el que nos están atacando, tenemos problemas con el gobierno y hacen leyes para minimizar nuestra estancia , dijo el representante de los connacionales.

Rubén Esqueda anticipó que para evitar que el gobierno de Jalisco se deshaga de la propiedad, el organismo llevará a cabo algunas acciones de protesta contra la medida que, según dijo, demuestra el poco interés de las autoridades locales por apoyar a la comunidad jalisciense.

El presidente de la Federación cuestionó el argumento del gobierno estatal para deshacerse del inmueble, señalando que el costo de mantenimiento es muy elevado toda vez que en el 2016 se erogaron 7.6 millones de pesos por ese concepto.

Sin embargo, Esqueda refiere que sólo el año pasado, los jaliscienses que radican y trabajan en Estados Unidos, generaron para el estado más de 2,000 millones de dólares por concepto de remesas.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas