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Puebla, con déficit de especialistas en autopartes

La empresa alemana Schuler expuso que la cadena de proveeduría del estado carece de personal capacitado debido al alto costo que representa instruir a los trabajadores, lo cual afecta a la productividad y competitividad
 

An employee works on the assembly line at the Volkswagen (VW) automobile manufacturing factory in Puebla August 12, 2010. Puebla, which will manufacture over half a million vehicles every year, is VW's largest factory in the Americas and one of the largest worldwide. REUTERS/Imelda Medina (MEXICO - Tags: TRANSPORT BUSINESS)REUTERS, X01493

Puebla, Pue. Las proveedoras de autopartes instaladas en la entidad necesitan al menos 500 especialistas, ya que tener técnicos no es suficiente para dirigir proyectos, por lo que deben importar personal de las plantas matrices.

Irving Maciel Rivera, director del Centro de Especialización Dual de la empresa alemana Schuler, fabricante de troqueles, comentó que para resolver ese déficit determinaron formar a su propio personal y a su vez apoyar a otras industrias del sector con el mismo problema, ya que el estado tiene 95 proveedoras, las cuales generan 35,000 empleos directos.

Explicó que Puebla, a pesar de tener una de las industrias automotrices líderes en el país, su mano de obra “no es del todo calificada” y la poca que hay prefiere migrar al norte y Bajío del país, donde encuentran mejores oportunidades de crecimiento laboral y económico.

Destacó que en esas regiones del país hay un déficit de entre 2,000 y 2,500 especialistas, principalmente matriceros, que tienen como función la elaboración de moldes para piezas de automóviles y maquinaria de acuerdo con el tipo de propiedades de los materiales que se utilizan para la fabricación.

Comentó que en el estado un matricero especializado en materiales ligeros o en mecatrónica llega a ganar entre 15,000 y 20,000 pesos al mes; mientras que en el Bajío o noreste del país las industrias con esa necesidad de personal ofrecen entre 35,000 y 50,000 pesos, motivo por el cual se dan a la tarea de buscar a dicho personal capacitado, aún cuando no tengan una preparación a 100 por ciento.

Reconoció que en la cadena de proveeduría de autopartes poblana hay un problema grave en cuanto a la falta de este tipo de personal, ya que por el alto costo que representa esa capacitación de tres años, las empresas no invierten, lo cual afecta a la productividad y competitividad.

Alta rotación

En este sector de proveeduría, dijo, se refleja una alta rotación de personal, porque solo requieren personal técnico-operativo y se desaprovecha la mano de obra especializada con formación dual.

Maciel Rivera indicó que la formación dual tiene ventajas para las industrias que invierten; por ejemplo, en la reducción de desperdicios de materiales y costos, además de que contribuye en incrementar la capacidad productiva.

La inversión de la empresa en la formación dual es de 750 dólares por alumno durante tres años, lo cual puede ser mucho, pero en la práctica trae más beneficios, porque un egresado que regresa a su lugar de trabajo puede tener un crecimiento profesional en cuatro años y a la vez ser un capacitador para el resto del personal, ahondó.

Mencionó que a través de convocatorias seleccionan a los 30 mejores perfiles, quienes durante su formación de tres años firman un contrato como si estuvieran trabajando para recibir salarios de entre 6,000 y 8,000 pesos al mes más prestaciones.

Agregó que el sueldo se eleva hasta 100% cuando reciben la plaza definitiva, ya que es personal certificado.

estados@eleconomista.mx

rrg

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