Lectura 3:00 min
Puebla y Querétaro edificarán parques solares: ANES
Estos megaproyectos son consecuencia de las conformidades que brinda la reforma energética al sector, incluyendo firmas locales.
Puebla, Pue. La empresa poblana ErgoSolar, en sociedad con la alemana Solarnet, prevé en este año la construcción de tres parques solares: dos estarán en esta entidad y el otro en Querétaro, para producir 200 megawatts, lo que significará una inversión total de 190 millones de dólares.
El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) región Puebla-Tlaxcala, Luis Sánchez Stone, comentó que estos megaproyectos son consecuencia de las oportunidades que está brindando la reforma energética a las firmas de su sector, incluidas las extranjeras.
A partir de este 2018, recordó, la Secretaría de Energía estableció que con base en los Certificados de Energías Limpias, 5% del total del consumo que hacen las compañías debe provenir de fuentes renovables como el sol o el viento.
Bajo este contexto, explicó Sánchez Stone, hace cuatro años se iniciaron las reuniones entre ErgoSolar y Solarnet para realizar proyectos juntos, pero fue hasta el 2017 que se concretaron los planes, por lo que aún falta establecer el lugar donde se construirán los dos parques dentro de territorio poblano, con los que se pretende generar 160 megawatts.
Además, puntualizó que, junto con el parque queretano, se busca también suministrar a los corredores industriales de San Luis Potosí, Guanajuato, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, en los que existe un mercado potencial que encabezan firmas de los sectores automotriz y de alimentos.
En el caso poblano, comentó el presidente regional de ANES, la armadora Volkswagen México, la panificadora Bimbo, la empresa de transportes ADO y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla están incursionando en la instalación de paneles solares, lo cual se traduce en ahorros para sus pagos de electricidad.
Sin embargo, todavía es bajo el consumo de energías renovables dentro del sector industrial del estado, con apenas 1%, pese a los beneficios fiscales que pueden obtener, por ejemplo, en el Impuesto sobre la Renta.
surgen Más
Luis Sánchez Stone expuso que hasta el 2009 había 15 empresas de energía solar, algunas con 20 años, pero en la actualidad se detectan 200 en la entidad, la mayoría dedicadas al servicio doméstico con la instalación de calefactores, luminarias y celdas.
En el estado se tiene una radiación de 5.4 kilowatts por hora, superior a la media nacional de 5.2, por lo que eso resulta atractivo a las compañías, como ocurrió con Solarnet, que ha generado 700 megawatts en varios países.
“Puebla aún está lejos de estar entre los primeros lugares como generador, ya que está en la posición 17 en el rubro de energía con paneles solares, donde Jalisco es el primer lugar”, destacó.
De acuerdo con el presidente de ANES, este año es optimista para la consolidación de la industria, ya que la demanda crecerá de forma exponencial; Puebla ha pasado de generar 14 a 19 megawatts con energía solar en los últimos dos años.
miguel.hernandez@eleconomista.mx