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Pueblos Mágicos, estrategia turística de Chihuahua

Los sectores de glamping, de cabañas y hostales están al alza por el interés de la iniciativa privada en el desarrollo de proyectos en la Sierra Tarahumara.

En julio del 2023, la Secretaría federal de Turismo (Sectur) anunció oficialmente a Hidalgo del Parral y Guachochi como nuevos Pueblos Mágicos de Chihuahua, para sumarse a los tres municipios que ya cuentan con esta denominación en el estado: Creel (en el 2007), Batopilas (2012) y Casas Grandes (2015), por lo que desde el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! se delinean estrategias para posicionarse como un destino predilecto para visitar.

“Esperábamos muy buenas noticias, pero no que de golpe se anunciaran dos pueblos (…) Las diferentes estrategias que hemos implementado es el tema de la publicidad y el haber cambiado de estrategia, dirigirnos mucho al segmento de aventura, sobre todo. Eso nos está posicionando muchísimo en el gusto del público (...) Sabemos que somos un destino emergente y nuestra joya de la corona es la sierra”, afirmó Julio Chávez Ventura, director del fideicomiso.

En entrevista con El Economista, explicó que el estado tiene destinos para todos los gustos, desde el tema colonial, “la ciudad moderna” como Chihuahua capital, hasta la sierra.

Además, especificó que 80% de los visitantes son nacionales y 50% proviene de la Ciudad de México, un mercado que ha crecido en los últimos años; no obstante, se enfocarán en ciudades como Tijuana, Mérida, Guadalajara y Monterrey.

“Todos estos lugares donde tenemos vuelo directo los estaremos atacando (…) Tenemos vuelos directos hacia Ciudad Juárez y hacia Chihuahua capital; en Ciudad Juárez tenemos los atractivos de una frontera de primer nivel, en conjunto con nuestra zona arqueológica que es Casas Grandes: eso también es un gran aliciente para el visitante. Y el vuelo hacia Chihuahua capital nos permite acceder también a la zona serrana”, añadió.

Sobre el mercado internacional acotó que para este 2024 alistan una fuerte estrategia, como dirigirse a las agencias mayoristas de viajes; actualmente sólo cuentan con dos vuelos directos: Denver y Dallas.

En ascenso

Con el nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos se presentarán retos en los próximos años, a lo que el director del fideicomiso refirió que el más importante es el de mantener el crecimiento anual de 5% que han registrado y seguir posicionando los Pueblos Mágicos entre los viajeros.

“Que visiten Chihuahua por su tema cultural, por su tema arquitectónico, por su tema aventura. El reto es que estos números sigan creciendo, que si crecimos 5% nos mantengamos o lo incrementemos”, sostuvo.

Adecir del directivo, el fenómeno postpandemia se hizo presente en la entidad, pues en los últimos años el alza en el sector ronda en 5%, cuando antes del Covid-19 era de 1 por ciento.

“No sé si es precisamente el fenómeno postpandemia, pero supongo que todos los estados están beneficiándose de este tema, porque sí hubo mucha actividad turística en el país y esto nos ha llegado aquí a Chihuahua”, dijo.

Añadió que “el reto sigue siendo el mismo que teníamos antes de pandemia, pero ahora no podemos tapar el sol con un dedo y decir que ya está arreglado porque incrementamos un porcentaje inesperado, sino que lo mantengamos. Ése es el verdadero reto”.

Considerando, ahondó, que eran el único estado, hasta el año pasado, que no contaba con una Secretaría de Turismo.

Oferta

Julio Chávez explicó que la oferta de cuartos en el estado asciende a 12,186, cerca de 5,000 en Ciudad Juárez, 4,500 en Chihuahua capital y el resto en la zona serrana y los demás municipios del estado.

Además, el tema de glamping, de cabañas y hostales está creciendo, pues diversos empresarios están interesados en desarrollar proyectos en la Sierra Tarahumara.

“Hay mucho turista que llamamos ecoturista, que quiere vivir de cerca la experiencia. Sobre todo, el tema de las cabañas y el glamping en la Sierra Tarahumara. Sí hay algunas iniciativas de algunos empresarios chihuahuenses que están apostando por este tipo de servicio. Y lo llevaremos también en nuestro portafolio”, acotó.

estados@eleconomista.mx

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