Lectura 3:00 min
Puente Colombia en NL incrementa demanda de cruces
Capacidad para atender 70% más de operaciones aduaneras.
Monterrey, NL. La contingencia que vivió el Puente Internacional III de Nuevo Laredo, el pasado 21 de mayo, abrió la oportunidad de que el Puente Colombia demostrara su capacidad para atender 70% más de operaciones aduaneras de importación y exportación; esto ha generado una mayor demanda en los cruces, afirmó a El Economista Hugo González González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).
En esa semana, la demanda (de cruces fronterizos) creció 70%; de 2,200 cruces para exportación y más de 2,300 cruces para importación diarios, que teníamos en la operación normal del Puente, aumentó a 5,900 cruces de tráileres para exportación, más otra cifra similar para importación , indicó Hugo González.
Destacó que durante esos días no tuvieron ni un solo reporte de robo, debido a que hubo una coordinación con las aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Estados Unidos así como con la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Civil.
A partir de esta experiencia exitosa para el Puente Colombia, se registran en promedio cruces diarios de 3,500 tráileres para exportación y 3,500 para importación, los cuales se pueden monitorear desde las oficinas de Hugo González, en Monterrey.
En el monitor se puede observar un flujo constante de tráileres que no demoran más de un minuto en el cruce, sobre todo porque ha aumentado la demanda de tarjetas TAG de prepago, afirmó el funcionario.
Revolución logística
Esta situación llevó a la Codefront a plantearse la necesidad de impulsar un desarrollo tecnológico que permita monitorear a través de una aplicación el movimiento de la carga. Queremos revolucionar la cadena logística hacia la Industria 4.0 , añadió.
Asimismo, se planea instalar una torre de control como en los aeropuertos, desde la cual se pueda monitorear a las unidades hasta que crucen la frontera con Texas.
Por otra parte, el área de sistemas de la dependencia está desarrollando una aplicación móvil, con la cual las empresas podrán detectar dónde está su carga y saber si pasó por este punto, ya cruzó el Puente Colombia, no se desvió, no cambió de ruta, no se contaminó (droga, personas, armas) .
Hugo González afirmó que este desarrollo podría quedar listo en este año, ya que el objetivo es ser más eficientes y confiables para el transporte .
También se busca implementar esta aplicación para los vehículos particulares, instalando receptores en distintos puntos del cruce.
Avanza carretera La Gloria
Bajo el mismo contexto, el funcionario dijo que la Carretera La Gloria-Colombia es imprescindible para que el transporte no tenga que desviarse en un cierto tramo hacia Tamaulipas, por lo que este proyecto está avanzando, ya se tiene un número de solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por ello, este martes, el titular de la Codefront se reunirá con autoridades de la Secretaría de Hacienda para que se asigne una clave de cartera y se considere esta obra en el presupuesto del 2018.
La carretera tendría un costo de 2,000 millones de pesos y sería libre de peaje para no afectar a la cadena de logística, enfatizó Hugo González.