Lectura 3:00 min
Qro gestionará dos proyectos turísticos
Las propuestas aún están en fase de análisis, previendo que se incluyan en el ejercicio fiscal del próximo año.
Querétaro, Qro. Dos proyectos turísticos, con una inversión total de 100 millones de pesos, están en proceso de desarrollo para posteriormente ser gestionados ante la Federación.
Cada proyecto consta de una inversión estimada en 50 millones de pesos, precisó el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García.
Las propuestas aún están en fase de análisis, previendo que pudiesen gestionarse para el ejercicio fiscal del 2018.
“Estamos haciendo dos grandes proyectos que todavía estamos revisando, porque no son tan fáciles, recordemos que el sector turismo no invierte ni en propiedad privada ni en comunidad, tiene que ser en partes (propiedad) del municipio o del estado”, explicó el funcionario.
Por este motivo, aún está en fase de desarrollo el primero de los proyectos, el que consiste en detonar una zona turística en Tzibanzá, sitio que se ubica en Cadereyta de Monte.
Esta iniciativa consiste en el establecimiento de cabañas para poder hacer un desarrollo turístico en la presa aledaña, así como establecer un malecón.
“Pero la desventaja es que es muy chico, creo que es un lugar con potencial para desarrollarse”, explicó el secretario estatal.
El segundo proyecto consiste en la unión que se prevé hacer entre el Pueblo Mágico de Bernal y el municipio de Tolimán, para ello se pretende vincular a ambas localidades con una carretera, además se estudia la posibilidad de establecer un auditorio en esta región.
Presupuesto federal
En tanto, la dependencia estatal se mantiene a la expectativa del presupuesto federal que se designará al sector turismo y con ello a los proyectos realizados entre estado y Federación.
Durante el año en curso, hubo una reducción de 37% en la inversión bipartida de proyectos turísticos, toda vez que en el 2016 se acordaron 160 millones de pesos y para el 2017 sumó una bolsa de 100 millones.
Además, entre las iniciativas que se busca consolidar el próximo año está la formalización del programa Pueblos con Tradición, que el gobierno estatal ha lanzado como una alternativa turística y local, frente a los recortes presupuestales que afectaron al programa federal Pueblos Mágicos.
De momento se desarrollan los reglamentos que regirán la selección de los Pueblos con Tradición, privilegiando que sean destinos que destaquen por el arraigo de sus tradiciones.
Una vez completa la fase de reglamentación, se definirá la asignación del presupuesto.