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Querétaro atrae tiendas de conveniencia

Querétaro es el inicio de la entrada de todos los nuevos negocios de México hasta el norte, según Mauricio Kuri.

Querétaro se ha convertido en el polo de atracción para la apertura de tiendas de conveniencia, reveló Mauricio Kuri, del Corporativo El Asturiano, ya que consideró que el estado es el inicio de la entrada de todos los nuevos negocios de México hacia el norte.

Por ello, indicó que tan sólo de las tiendas Asturiano en el estado se mantiene un crecimiento anualizado de 12, el cual se espera incrementar en este año, siendo el municipio capitalino el principal polo de atracción.

Las diversas marcas de tiendas de conveniencia en Querétaro, como OXXO, Extra, El Asturiano, El Vigilante, One, dan empleo a más de 2,500 personas en el estado y a más del doble de éstas de forma indirecta, refirió.

Detalló que en Querétaro actualmente existen alrededor de 700 tiendas de este tipo, lo que representa 0.3% del total de las tiendas de conveniencia en el país, que se estima en 200,000.

Destacó que mientras El Asturiano incrementa a un nivel promedio de 12 tiendas anuales, las tiendas OXXO crecen casi el doble, manteniendo una amplia presencia en Querétaro.

Por otro lado, Mauricio Kuri adelantó que se tiene conocimiento de que Círculo K, tienda de conveniencia que nació en el 2005 en el Distrito Federal, regresará a operar a Querétaro, estableciéndose en un inicio en el municipio de San Juan del Río.

Mientras que también Seven Eleven mantiene su interés por llegar al estado, ubicándose principalmente en el municipio de Querétaro.

Clandestinaje

Mauricio Kuri informó que de acuerdo con un estudio realizado por Grupo Asturiano en el 2006, por cada tienda de conveniencia en el estado, establecida formalmente y con permisos para la venta de alcohol, existían 11 que lo ofrecían en el clandestinaje.

Sin embargo, destacó que debido a los trabajos que se han realizado para combatir este problema en el estado y después de que se llevará a cabo una actualización de dicho estudio, el año pasado se volvió a realizar, pasando de 11 negocios clandestinos a ocho por cada tienda formal.

Actualmente se pudieron abrir más empresas bien establecidas, llegando a la actualidad ocho empresas clandestinas por cada bien establecido; sin embargo, creemos que con la buena operación que hay entre los diferentes niveles de estados se continuará atacando el problema , precisó.

Asimismo, Mauricio Kuri destacó la importancia de que se continúe trabajando para reducir el número de trámites para la apertura de nuevos negocios, ya que dijo que cuando los trámites son lentos, hace que la gente abra en la informalidad.

Lo anterior, dijo, no sólo para incentivar la apertura en la formalidad, sino por el beneficio de aquellos que se encuentran pagando impuestos, nómina, impuestos sobre el alcohol y las obligaciones que conlleva establecerse en la formalidad.

sirse.rosas@eleconomista.mx

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