Lectura 5:00 min
Querétaro registra la vacancia más alta del país en el mercado de oficinas
Dentro del Bajío, Querétaro representa el sector corporativo más sobresaliente, que al aumentar en el último año la cantidad de metros cuadrados de nueva oferta elevó su inventario 15% anual.
Querétaro, Qro. En el segundo trimestre de 2021, el mercado inmobiliario de Querétaro destacó por continuar con la tasa de vacancia más elevada del país, presentando aún niveles de sobreoferta, pero con expectativas de recuperación proyectadas al 2022.
Dentro del Bajío, Querétaro representa el mercado corporativo más sobresaliente, que al aumentar en el último año la cantidad de metros cuadrados de nueva oferta elevó su inventario 15% anual.
Aunque el segundo cuarto del año redujo ligeramente su vacancia, cerrando a 23.5% en este periodo, todavía sigue con la mayor cifra del país, expuso el director de Investigación de Mercado de la plataforma inmobiliaria Solili, Pablo López.
Esta localidad cuenta con un inventario de 420,000 metros cuadrados de oficinas al cierre del segundo trimestre, cifra con la que se mantiene en la cuarta posición a nivel nacional. El mercado se caracteriza por contar con una amplia variedad en el tamaño, espacios disponibles y presencia de desarrolladores institucionales.
“Para el mercado de Querétaro, de oficinas, tenemos identificado que el inventario sigue creciendo, terminó en 420,000 (en el segundo trimestre), con tasas de vacancia que son las más altas a nivel nacional en Querétaro, en términos de porcentaje o en términos de lo que se encuentra disponible o vacante respeto del inventario totaliza en 23.5%, son niveles aún de sobreoferta, hay vacancia de los que están existentes”, expuso.
El precio del mercado de oficinas muestra una recuperación impulsada por la nueva oferta que ha ingresado debido a que los precios se han mantenido y ha generado ligeros incrementos; sin embargo, aún se encuentra por debajo de los precios prepandemia.
En el segundo trimestre, la demanda de Querétaro se ha mantenido, impulsado por las ventas, debido a que inversionistas todavía ven una inversión rentable en la compra de oficinas, generando que la demanda sea sostenida.
“La construcción sigue estando bastante estable, contabilizamos 116,000 metros cuadrados y la demanda total fue de 4,187 metros, la demanda bruta. En este caso, ha estado todavía en niveles inferiores de lo que era previo a la pandemia; sin embargo, estamos reportando un comportamiento bueno, si lo comparamos con otros mercados que casi duplican su tamaño como es el caso de Guadalajara”, explicó.
Niveles prepandemia
En conclusión, el mercado queretano aún muestra niveles de sobreoferta, precios que se mantienen y una demanda que no logra llegar a los niveles prepandemia, pero que no ha caído como se esperaba o al menos los volúmenes se han mantenido.
Las expectativas de recuperación prepandemia, expuso, se proyectan hacia inicios o mediados del próximo año.
Una mayor demanda del modelo de coworking y los planes de descentralización de oficinas federales son factores con impacto positivo en la demanda de espacios de oficinas, particularmente en mercados alternos a los grandes espacios o a los tradicionales.
La tercera ola de contagios por Covid-19, planteó, aunque sí impacta, se aprecia una afectación más tenue en relación con el primer repunte, debido a que la población comienza a adaptarse a reanudar actividades o inician a planear los regresos escalonados a las oficinas.
“El tema de la pandemia por supuesto que afecta. En este repunte de la tercera ola estamos proyectando que igual la gente lo está adoptando con más normalidad, estamos siendo conscientes de que tenemos que insertarnos aún en la economía con toda esta ola de contagios. La gente ya está yendo a sus actividades, las empresas siguen aplicando el home office, pero ya están en la elaboración del regreso, de la incorporación a las oficinas, de protocolos y políticas para el regreso a oficinas”, puntualizó.
Tras la pandemia, las empresas recurren a diversas estrategias, como ampliar la superficie de espacio de oficina por trabajador, estableciendo oficinas alternas o contratando espacios de coworking más cercanos a sus colaboradores.
“Para el caso de Querétaro, si tengo mi oficina en Juriquilla y resulta que vivo por el estado Corregidora, para no cruzar, es probable que las empresas opten por tener oficinas de representación a través de coworking en la zona centro-sur, en la avenida 5 Febrero; es decir, que se le facilite al trabajador que vive cerca del estadio Corregidora”, explicó Pablo López.
En el país, el segundo trimestre del año se enmarcó por contar con una demanda bruta corporativa que mantuvo un volumen ligeramente inferior al del primer trimestre del 2021, pero 10% por encima del mismo periodo del año pasado.
El análisis de Solili expone que a pesar de que algunas empresas han anunciado el regreso de sus empleados a oficinas en un sistema híbrido, la mayoría todavía mantienen a sus equipos con trabajo desde casa.
La arista positiva es que algunas firmas han realizado ajustes correspondientes al presupuesto destinado para la renta de oficinas, que representa el segundo egreso más alto de una compañía detrás de la nómina. Se prevé que en el segundo semestre de este año aumente el arrendamiento de espacios corporativos.
kg