Lectura 4:00 min
Querétaro registra repunte histórico de contagios por Covid-19; extiende confinamiento modulado
El estado reporta nuevamente un registro histórico máximo de contagios reportados en un sólo día, al sumar 865 contagios este viernes 29 de enero, previamente los días con registros más elevados se reportaron el 22, 26 y 27 de enero, con 683, 699 y 700 casos respectivamente.
Querétaro, Qro. El estado reporta nuevamente un registro histórico máximo de contagios reportados en un sólo día, al sumar 865 contagios este viernes 29 de enero, previamente los días con registros más elevados se reportaron el 22, 26 y 27 de enero, con 683, 699 y 700 casos respectivamente.
En este contexto, el esquema de confinamiento modulado, que aplica en el escario C, se extenderá al menos hasta el lunes 15 de febrero, tras la determinación del Comité Técnico de Salud que analizó el comportamiento que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el estado.
La regulación de actividades, aforos y horarios permanecen vigentes desde el 21 de diciembre, periodo de aplicación que se ha prolongado en tres ocasiones, debido al aumento en casos activos de Covid-19, defunciones y la presión que viven los servicios hospitalarios.
Los integrantes del Comité Técnico de Salud nuevamente exhortaron a la población a cumplir con las medidas dirigidas a reducir la movilidad, además de exhortar a cancelar todo tipo de reuniones familiares y sociales; y particularmente evitar convivencias durante el 2 y 14 de febrero (Día de la Candelaria y Día del Amor y la Amistad), debido a que actualmente se ha detectado el impacto que tuvieron las fiestas decembrinas en el aumento en contagios.
Los especialistas destacaron que es necesario elevar el nivel de alerta y conciencia al máximo posible para evitar el contagio y contribuir a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, reforzando las medidas preventivas al interior del hogar y evitando cualquier salida innecesaria.
El gobierno estatal comunicó que los altos niveles en los indicadores que miden el impacto de la enfermedad “obedece, entre otros factores, al hecho de que una parte de la ciudadanía no ha contribuido con toda responsabilidad en la lucha contra la enfermedad. Si cada uno de nosotros usa cubrebocas, respeta la sana distancia y se lava las manos, podemos realizar nuestras actividades esenciales y vivir sin contagiarnos; pero si no todos hacemos el esfuerzo, el efecto se diluye, el resultado desaparece, comprometemos la atención hospitalaria y cada vez enfrentaremos situaciones más complicadas”.
El comité evaluará permanentemente el curso de la pandemia, previendo que antes del 15 de febrero se valorará si hay condiciones para regresar al escenario B, si se mantienen los lineamientos del escenario C o si es necesario endurecer las medidas.
En paralelo a la determinación del comité estatal, la actualización del semáforo epidemiológico federal mantiene al estado en color rojo, de riesgo alto, por segundo periodo consecutivo, para el lapso del 01 al 14 de febrero.
Ambos anuncios, de las autoridades estatales y federales, ocurren en el día en que el estado reporta un nuevo repunte histórico en casos positivos de Covid-19, llegando a 865 casos detectados en un solo día, de acuerdo con corte al 29 de enero, acumulando 44,178 casos.
Asimismo, se sumaron 36 defunciones en el día de reporte, acumulando 2,927 defunciones desde el inicio de la pandemia.
Este viernes también se sumaron 788 altas sanitarias (38,524 acumuladas), 34 personas con manejo en su domicilio (2,167 acumulados), redujo en cuatro personas el número de hospitalizados no graves (acumulado de 351), se sumaron 11 hospitalizados graves (suman 162).
Escenario C
El escenario C consiste en aplicar restricciones de apertura, aforos y horarios en unidades en actividades y unidades económicas del estado, es el panorama de mayores restricciones, entre los tres escenarios establecidos por el gobierno estatal (A, B y C)
En este escenario, alguna de las medidas más significativas es que los centros comerciales deberán cierran a las 17:00 horas, con 30% de ocupación, permitiendo el ingreso de una persona por familia; el comercio en general, prestación de servicios profesionales, incluyendo los servicios financieros, cerrarán a las 17:00 horas, con ocupación de 50%, una persona por familia.
Los supermercados y tiendas de conveniencia cierran a las 20:00 horas, con ocupación de 30%, una persona por familia.
Restaurantes y cafeterías, incluyendo restaurantes en viñedos, hasta las 20:00 horas de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos permanecerá cerrados al público, únicamente se permite servicio a domicilio.
Los centros nocturnos, entre ellos casinos, cantinas y bares, suspenden actividades. La venta de bebidas alcohólicas -en envase cerrado o para consumo en el sitio- hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, los sábados y domingos estará suspendida la venta, entre otras medidas.